¿Cómo posicionar mi clínica o consultorio en Google?

Si buscas cómo atraer nuevos pacientes a tu clínica desde Internet, probablemente ya sabes que todo empieza con Google.

Si buscas cómo atraer nuevos pacientes a tu clínica desde Internet, probablemente ya sabes que todo empieza con Google.

Hoy en día, 1 de cada 20 búsquedas de Google están relacionadas con la salud. Para poner esa estadística en perspectiva, debes saber que Google registra la astronómica cifra de 3.500 millones de búsquedas, DIARIAMENTE.

Optimizar tu página de Google Mi Negocio (o Google My Business en inglés) de tu clínica o consultorio afectará dramáticamente cómo apareces en los resultados de búsquedas locales en Google. 

Unos simples ajustes a tu página de Google Mi Negocio pueden incrementar tus búsquedas hasta en un 1000% con espacio para seguir creciendo. Esto sin importar si estás ubicado o no en una ciudad grande.

¿Qué es Google Mi Negocio?

Muchas personas ni siquiera saben qué es Google Mi Negocio, pero seguramente lo reconocerías si lo vieras.

El primer formato de Google Mi Negocio aparece cuando buscas un negocio (médico, consultorio privado u hospital) por su nombre y aparece como un recuadro al lado derecho de la página de resultados.

Este recuadro es conocido como Panel de Conocimiento y resume la información que posee Google sobre un negocio.

Si te fijas, un Panel de Conocimiento incluye imágenes, dirección, horarios, números telefónicos y “reseñas de Google.” De esta forma, Google Mi Negocio es muy similar a otros sitios de reseñas como Yelp o Páginas Amarillas.

Sin embargo, lo que diferencia a Google Mi Negocio y lo hace tan importante es cómo (y aún más importante, cuando) le presenta la información al usuario. Antes de que los pacientes potenciales tengan que ir a cualquier parte o hacer clic en algún enlace, Google les muestra la información más relevante sobre lo que están buscando.

Si haces uso eficiente de tu perfil de Google Mi Negocio, esto podría representar una gran mejora para tu presencia online. Sigue estos pasos para mejorar el posicionamiento de tu clínica o consultorio en Google:

1. Reclama tu perfil de Google Mi Negocio

Empieza por buscar tu clínica o consultorio en Google, verás una lista de 3 establecimientos locales en tu área. Puede que tu clínica no aparezca dentro de esos 3 primeros resultados, si vives en una gran ciudad o en una localidad muy poblada. Pero no hay problema, estamos aquí para solucionar eso.

Si no apareces en esos primeros tres lugares, haz clic donde dice “Más ubicaciones” o “Más Lugares.

Nota: Si trabajas en varias direcciones, tendrás que crear varias páginas de Google Mi Negocio. Pero no te preocupes. Solo tendrás que repetir estos mismos pasos para cada ubicación y así reclamar todas tus páginas.

Una vez que encuentres el resultado que corresponde a tu clínica, verás el botón:  ¿Eres propietario de esta empresa?, esto quiere decir que tu página no ha sido reclamada aún.

2. Estableciendo tu perfil de Google Mi Negocio

Cuando veas el botón: ¿Eres propietario de esta empresa? Haz clic sobre el mismo. Si ya has verificado tú clínica o consultorio en Google, puedes saltarte esté paso.

Después de que haces clic en “Eres propietario…,” tendrás que verificar que de verdad eres dueño del negocio.

Hay varias formas de verificar tu relación con el negocio.

  • Por Teléfono

  • Mediante Mensaje de Texto

  • Vía Email (disponible solo para ciertos usuarios)

  • Usando Correo Tradicional.

3. Optimiza tu información

Lo más importante que puedes hacer para mejorar el posicionamiento de tu práctica profesional en los listados de Google Mi Negocio, es asegurarte de que tu nombre, dirección y número de teléfono se vean reflejados en la misma forma en la que están en tu sitio web.

Esto es algo extremadamente importante para la optimización a nivel local en los motores de búsqueda.  

Aunque parezca que las pequeñas diferencias no son demasiado importantes, debes cerciorarte de que todo sea consistente. Por ejemplo, si abrevias la palabra “calle” al escribir tu dirección, asegúrate que esté abreviada en todos los lugares donde aparezca.

Tener consistencia en este apartado ayuda a que tu consultorio suba de posición Google y le da legitimidad a tu presencia online.

4. Agrega fotos de tu consultorio

Los pacientes quieren ver fotos que les den una idea de las instalaciones de tu clínica.

De acuerdo a las estadísticas, cuando se trata de optimizar Google Mi Negocio para médicos, se ha demostrado que las fotos emotivas del personal y los médicos dan mejores resultados. También querrás incluir fotos del espacio de oficina y del edificio.

Finalmente, si no tienes un montón de fotos para mostrar, no hay problema, asegúrate de subir fotos de la infraestructura de tu clínica o equipo. 

5. Obtén tu enlace directo para las valoraciones

Las reseñas o valoraciones son la parte más importante de usar Google Mi Negocio para profesionales de la salud. Especialmente porque las reseñas son destacadas de manera prominente y aparecerán en muchos lugares en todo Google.

Cada listado de Google Mi Negocio puede obtener un enlace único para compartir con sus pacientes para que se les haga más fácil, dejarte sus comentarios.

Solo sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a tu perfil de Google Mi Negocio

  2. Busca tu consulta médica y encuentra tu listado

  3. En la parte donde dice “Obtener más opiniones” copia el enlace único que te muestra.

Cualquier persona que haga clic en tu enlace será enviado a una ventana de valoraciones donde fácilmente podrán dejar una reseña de tu página de Google Mi Negocio. 

Una vez que has generado tu enlace para reseñas, es hora de empezar a difundirlo a personas que quieran dejarte valoraciones de 5 estrellas.

¿Por qué los profesionales de la salud deberían usar Google Mi Negocio?

Ya hablamos un poco de esto, pero pensemos un poco más. Google Mi Negocio ocupa la mayor parte de una página de resultados.

No solamente incluye tu nombre, sino tus valoraciones, horarios, números de teléfono y ubicación. Muchas veces, los usuarios no necesitan buscar mucho más allá debido a que la información que necesitan se les presenta de forma inmediata.

Google Mi Negocio puede ser un gran recurso para posicionar tu consulta médica, pero solo si se usa de la manera correcta. Muchas personas suelen descartarlo, pero si tú no estás usando Google Mi Negocio en todo su potencial, de seguro un competidor si lo está haciendo.

Si sigues los pasos que hemos señalado en este artículo o te asocias con alguien que tenga experiencia en marketing para el sector salud, estarás bien encaminado a posicionarte exitosamente con un listado completamente optimizado de Google Mi Negocio.