5 consejos básicos para manejar las redes sociales de un consultorio médico

Durante 2020 es difícil imaginar un emprendimiento de productos o servicios que no tenga presencia en, al menos, una red social. Los consultorios médicos no son una excepción, para ellos contar con distintos canales para comunicarse con su público es de gran utilidad.

Durante 2020 es difícil imaginar un emprendimiento de productos o servicios que no tenga presencia en, al menos, una red social. Los consultorios médicos no son una excepción, para ellos contar con distintos canales para comunicarse con su público es de gran utilidad.  

De acuerdo a un reporte de Hootsuite, 84 % de las personas que cuentan con acceso a Internet usan redes sociales. Además, durante 2019, en promedio, los individuos pasaron 2 horas y 24 minutos en redes sociales todos los días. Es decir, 1 de cada 3 horas pasadas en Internet son usadas en plataformas sociales.

Las personas utilizan las redes sociales de las empresas u organizaciones con las que tienen contacto para cuestiones que van desde conocer sus horarios de atención hasta sacar turnos o hacer consultas, incluso quejarse o destacar la buena atención que recibieron.

Por eso, ofrecemos 5 consejos básicos para manejar las redes sociales de un consultorio médico de manera efectiva.

Definir el uso de las redes sociales del consultorio médico

Cada red social tiene su lenguaje y características particulares. Tener un perfil en una red social es una responsabilidad que necesita atención y recursos.

Las redes sociales pueden usarse para educar, para dar a conocer las características e identidad del consultorio –branding–, para comunicarse con colegas y otros profesionales del rubro –networking–. 

Conociendo las posibilidades que ofrece cada red se puede elegir qué tipo de canales conviene usar en cada caso. Un ejemplo es cómo plataforma los médicos han encontrado nuevos métodos para combatir la desinformación y crear conciencia a través de TikTok

Tener las redes sociales que más se adaptan al perfil del consultorio

No vale la pena tener perfiles a los que no se les puede dedicar tiempo, ya sea para actualizar el contenido como para responder las consultas de las personas. Por eso, es mejor tener en claro con qué recursos se cuentan y qué se quiere lograr con las redes sociales del consultorio.

Por ejemplo, YouTube es una red social para compartir videos, si el consultorio no va a tener ese tipo de contenido de manera periódica, quizás no sea necesario abrir un canal en esa plataforma.

De la misma manera, uno de los objetivos de todas las redes sociales es poder mantener una comunicación fluida con el público. Si se toma la decisión de abrir una cuenta en cualquier plataforma, es importante responder las consultas y comentarios que se reciben.

Ofrecer atención al público de calidad

De acuerdo a Juan Carlos Mejía Llano, experto en marketing digital y social media, entre los beneficios de atender al público a través de las redes sociales se encuentran la trasparencia que alcanza la organización, ya que esta es prácticamente pública, y la cercanía, ya que permite una gestión más accesible dado que se puede conversar con las personas sin barreras.

Aunque abrir canales de atención implica necesariamente un costo, la posibilidad de dar a conocer el consultorio y mejorar su reputación hace que en muchos casos se pueda ofrecer un servicio de calidad superior al que se logra atendiendo solo consultas por teléfono y correo electrónico.

Recordar que los horarios son un factor

Cuando se administran perfiles en las redes sociales, ya sea para un consultorio médico o para otro tipo de organización, es importante recordar que hay mejores horarios para publicar que otros.

Existen horarios que pueden ayudarnos a potenciar  el alcance y la respuesta obtenida por el contenido que publicamos. Sin embargo, estos varían de acuerdo al tipo de empresa u organización y el público que se relaciona con ella.

La información sobre los días y horarios en los que los seguidores del consultorio tienen más posibilidades de ver e interactuar con los contenidos está disponible a través de las herramientas de análisis que existen, tanto gratuitas como pagas. Son un gran recurso para maximizar el alcance de las publicaciones.

Otro rango horario que es importante definir y comunicar es el de atención al público a través de los canales digitales. De esta manera, quienes se comuniquen de esa manera sabrán cuándo esperar una respuesta.

Aprovechar la posibilidad de publicitar el consultorio a través de las redes sociales

La empresa de marketing Principio Activa destaca que “los anuncios de salud online pueden ser una de las formas más inteligentes y recomendables de realizar la publicidad online de un producto o servicio en el sector sanitario”.

Es que, como te adelantamos, dado el nivel de uso que se le da a las redes sociales para organizar la vida cotidiana,  la decisión de asistir o no a una consulta médica tiene mucho que ver con la efectividad de una campaña publicitaria tanto en Facebook como Instagram.

Teniendo en cuenta esta información, se puede sacar el mejor provecho de las posibilidades que las redes sociales le dan a los consultorios médicos para acercarse y darse a conocer a pacientes presentes y potenciales.