5 formas alternativas que pueden usar sus pacientes para agendar una cita en línea

En el mundo de hoy, los usuarios prefieren la mensajería instantánea para hacer citas, solicitar servicios y pedir cotizaciones. Cada vez son menos los pacientes que utilizan las llamadas como un medio para solicitar servicios y aun menos los que prefieren ser contactados por este mismo medio.

En el mundo de hoy, los usuarios prefieren la mensajería instantánea para hacer citas, solicitar servicios y pedir cotizaciones. Cada vez son menos los pacientes que utilizan las llamadas como un medio para solicitar servicios y aun menos los que prefieren ser contactados por este mismo medio.

Ahora, las herramientas digitales son sin duda las más cotizadas por los usuarios para adquirir servicios y agendar citas. Según las estadísticas Facebook, 1,3 billones de personas en el mundo utilizan Facebook Messenger. Otras formas más innovadoras de comunicación con los prestadores de servicio, como los chatbots, están creciendo exponencialmente en diversos sectores, incluyendo la industria médica.

Estas son cinco formas útiles que puede utilizar para contactar a sus pacientes y agendar sus citas de consultas y procedimientos.

1.    Programe un Chatbot

Los chatbots son una tecnología basada en inteligencia artificial que le permite a sus pacientes mantener una conversación casual con un ‘robot’ mediante cualquier servicio de mensajería de su elección.

Esta tecnología ofrece un método sencillo por el que las personas pueden agendar citas, solicitar presupuestos y preguntar acerca de servicios y procedimientos médicos sin que sea necesaria la intervención humana. Esto posibilita una interacción ágil con el cliente y permite ahorrar costos en información y en personal.

El mercado ofrece una amplia gama de proveedores de Chatbots para distintos presupuestos, como Tars, ManyChat y Landbot y Facebook ofrece un chatbot integrado a su sistema de mensajería instantánea Messenger.

Sin embargo, los chatbots necesitan ser programados por un profesional y usualmente las preguntas y respuestas deben ser actualizadas conforme más usuarios utilizan el servicio, ya que las consultas se van refinando.

Los chatbots son útiles para ofrecer respuestas rápidas a preguntas comunes y pueden ser configurados para generar también una agenda.

2.    Utilice WhatsApp Business

WhatsApp Business es una herramienta relativamente nueva a través de la que sus usuarios pueden contactarlo para hacer preguntas respecto a precios, servicios y citas disponibles.

Una de las ventajas de esta herramienta es que, a través del servicio de mensajería instantánea al que ya estamos acostumbrados, puede enviar a sus clientes su catálogo de productos y servicios, configurar un saludo predeterminado, configurar un mensaje predeterminado en caso de que no se encuentre disponible y establecer respuestas rápidas para los mensajes más frecuentes.

De las herramientas mencionadas, esta es la que requiere mayor interacción con personal de servicio al cliente, dado que es una persona la que deberá contestar las preguntas de los pacientes y ofrecer los espacios disponibles en la agenda.

3.    Messenger de Instagram o Facebook

Si tiene un perfil constituido en Facebook o Instagram, esta opción le ayuda a que los pacientes que lo siguen o lo encuentran por medio de redes sociales puedan contactarlo por este medio.

El Messenger da la posibilidad de agregar el chatbot de Facebook al chat, de manera tal que la interacción entre el paciente y el equipo de servicio al cliente sea mínima, mientras el robot contesta una serie de preguntas previamente programadas.

4.    Agenda de Google

La agenda de Google le permite llevar el control de las citas de sus pacientes en un calendario personalizado que puede ser público o privado y que además puede ser enviado por correo a sus pacientes.

Aunque las citas no pueden ser programadas directamente por medio de la agenda, este instrumento puede servir como un recordatorio para sus pacientes en el que pueden decidir en tiempo real si aceptar, cancelar o reagendar la cita.

También ofrece la posibilidad de proponer una hora y fecha en el caso de que la asignada no sea conveniente para el paciente.

5.    Enlace de agenda de Siku.

Los servicios de Siku son una muy buena opción no solo para tener toda la información consolidada de sus pacientes, sino también para agendar citas.

El módulo de agenda le permite manejar el horario de cada profesional y además integrarlo con el expediente de cada paciente, una vez que sea ingresado. También puede agendar otro tipo de citas como reuniones, seminarios, charlas y feriados para tener un mejor control del tiempo disponible.

Además, envía recordatorios automáticos al paciente para que tenga presente la cita por medio de correo electrónico, WhatsApp mensaje de texto.

Simplemente debe enviar el enlace de la agenda a su paciente y este seleccionará la hora y fecha de su conveniencia, de acuerdo con la disponibilidad.

Aprende cómo activarla aquí: https://bit.ly/2PKOc8M