En el mundo de hoy, los profesionales de la salud deben estar más que nunca actualizados y preparados con las más innovadoras técnicas, no solo de la rama de la salud que ejercen, sino también con los métodos más novedosos de mercadeo, servicio al cliente y emprendedurismo.
Estos últimos, son áreas casi tan importantes como los servicios médicos dentro de tu consultorio y, además, no son frecuentemente enseñados en las escuelas de medicina.
Estos libros te guiarán para mejorar tus habilidades de emprendimiento y servicio al cliente dentro de tu espacio de trabajo.
1. El emprendedor médico. Steven M. Hacker MD.
Un libro recomendado para profesionales de la salud, estudiantes y residentes. Explica de una forma sencilla las habilidades de negocio necesarias para los profesionales de la salud, incluyendo contratación de personal, contratos, manejo de aseguradoras, entre otros.
La primera parte de este libro explica como comenzar en el negocio de la práctica médica, mientras que la segunda parte incluye información sobre como comenzar y manejar negocios fuera de la práctica médica.
2. The Business Side of Medicine. Tom Harbin.
Aunque pueda saber mucho de medicina, si eres un profesional de la salud, hay ciertas habilidades que deben ser desarrolladas con el tiempo, especialmente si se trata del manejo del negocio como tal.
Tom Harbin escribió este libro para ayudar a los doctores precisamente a lidiar con los aspectos relacionados al negocio de la medicina, ayudarlos a reconocer oportunidades de negocio y asistirlos mientras se preparan para el futuro.
3. The White Coat Investor. A Doctor’s Guide to Personal Finances and Investing. James M Dahle.
La publicación de Dahle es casi obligatoria para estudiantes de medicina y médicos que quieren conocer más sobre finanzas personales, inversiones, impuestos y seguros.
La idea de esta publicación es que pueda aprender a usar tus ingresos para salir de deudas, hacer crecer tu patrimonio y, sobre todo, poder manejar por sí mismo tus finanzas sin la necesidad de consultar a profesionales externos.
4. Management Lessons from Mayo Clinic. Leonard Berry y Kent Seltman.
Una de las instituciones médicas más respetadas del mundo, la Clínica Mayo, ofrece en este libro información al médico emprendedor información respecto a la gestión empresarial, la organización, fidelización de los pacientes y el mercadeo de la salud.
Los consejos que brinda esta referencia de las organizaciones de salud del mundo buscan hacer tu trabajo más eficiente, y, además, para que tu consultorio genere resultados más satisfactorios.
5. If Disney Ran your Hospital – Fred Lee.
Aunque no maneje un hospital completo sino, un pequeño consultorio, este libro explica cómo el modelo de satisfacción del cliente diseñado por Walt Disney es aplicable al modelo de marketing médico.
El libro ofrece lecciones valiosas sobre el marketing en el área de la medicina y los servicios de salud que te permitirán tener una ventaja competitiva frente a tus competidores. Cuenta con historias y ejemplos que lo mantendrán inspirado y le darán ideas para mejorar e implementar procesos de mercadeo dentro de tu espacio de trabajo.