Características de un buen equipo de cómputo para un médico

Los equipos electrónicos están presentes en todas las áreas del conocimiento, y la medicina no es la excepción. A medida que han pasado los años hemos visto cómo estas herramientas facilitan la labor de los profesionales de la salud. Pero, ¿deben estas herramientas cumplir con algunos estándares de certificación, tipo de tecnología, software, entre otros, para ser utilizados en la medicina?

Los equipos electrónicos están presentes en todas las áreas del conocimiento, y la medicina no es la excepción. A medida que han pasado los años hemos visto cómo estas herramientas facilitan la labor de los profesionales de la salud. Pero, ¿deben estas herramientas cumplir con algunos estándares de certificación, tipo de tecnología, software, entre otros, para ser utilizados en la medicina? 

En efecto sí, por lo que recomendamos conocer las características de un buen equipo de cómputo para un médico. Aquí algunas de las características fundamentales : 

  • La certificación médica: Además de lo avanzado en términos tecnológicos que puede ser un equipo, lo vital en el caso de un área como la medicina es que cuente con la certificación médica adecuada, que es lo que permite que un equipo forme parte de la “clasificación” de uso médico. En definitiva, es necesario que los dispositivos que sean utilizados en el área de la salud cumplan los estándares médicos, los cuales deben ser establecidos teniendo en consideración la normativa oficial vigente así como las características particulares de cada ambiente de trabajo. 

En el caso de los equipos pediátricos, los controles deben ser mayores y no solamente se requiere la certificación médica sino también un software adecuado para atender a este tipo de pacientes. 

Dicha certificación se realiza sometiendo a los equipos a un análisis exhaustivo para verificar el proceso de fabricación de los equipos. 

  • El software adecuado: Del buen funcionamiento de un equipo de cómputo para un médico dependerá tener el software adecuado. Teniendo en cuenta el uso de los equipos médicos, el software puede cumplir diferentes funciones.  Sobre este tipo de  software cada vez son más las iniciativas dirigidas a promover la historia clínica electrónica, para lo cual es fundamental contar con un software que proteja la información y que cumpla la protección de datos médicos. Sin duda, esto es un avance fundamental en la industria médica. 

  • El uso de las pantallas táctiles: Gracias a su facilidad y rapidez, las pantallas táctiles son muy recomendadas en los equipos médicos. Las mismas proporcionan un manejo inmediato de registros y datos, lo que facilita el procesamiento de información a la hora de ingresar un paciente. 

Hay que tener en cuenta que no solo se trata de la certificación, de cumplir los controles bacterianos, sino igualmente de tener el software que se adapte a las funciones de cada equipo médico y de complementarlo con el uso de pantallas táctiles. 

  • La capacitación del personal de salud: Aunque estamos en la era digital y muchos conocen el funcionamiento de un equipo electrónico, manejar un equipo de cómputo médico requiere una capacitación mucho más rigurosa. No solamente médicos, todo el personal de salud debe tenerlo claro a la hora de utilizar estas herramientas de trabajo que facilitan muchas de las actividades. 

¿Qué saber antes de adquirir un buen equipo de cómputo médico? 

Conocer cuál es el mejor equipamiento,tener en consideración la certificación, saber los riesgos y tomar en cuenta la importancia de extremar medidas es lo que permitirá adquirir equipos médicos de calidad que no solamente sean avanzados tecnológicamente sino que cumplan las medidas de protección necesarias para los pacientes. 

Los profesionales de la salud tratan con lo más sagrado que se puede tener, no es otra cosa que la vida. Por eso, respetar los protocolos y recomendaciones a la hora de comprar estos equipos se traducirá en seguridad y bienestar para los pacientes. 

La diversidad de equipos en la medicina es muy amplia, por lo que es necesario que los profesionales de la salud conozcan las características de un buen equipo de cómputo médico porque de eso dependerá el correcto ejercicio de su labor. Si bien de manera individual se debe manejar esta información, esto no exceptúa a clínicas y hospitales de mantener el uso de los equipos bajo supervisión. 

Control de los equipos 

Todo profesional de la salud debe conocer los protocolos fundamentales a la hora de adquirir equipos, puesto que eso permitirá llevar adelante sus actividades utilizando las herramientas tecnológicas recomendadas sin que eso implique dejar a un lado los controles a los que tiene que someterse la medicina. 

Después de leer este artículo, ¿tienes claras cuáles son las características de un buen equipo de cómputo para un médico? En Siku colocamos a disposición la información que facilite el ejercicio de la medicina, partiendo del cumplimiento de los protocolos de seguridad que son intrínsecos a cada una de las profesiones relacionadas con el área de la salud