Cierre fiscal 2019-2020 en Costa Rica

La reciente modificación, en Costa Rica, sobre la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas cambió el período fiscal que iba del 1° de octubre al 30 de septiembre y que ahora será del 1° de enero al 31 de diciembre, lo que se traduce en una variación significativa a la hora de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta. 

La reciente modificación, en Costa Rica, sobre la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas cambió el período fiscal que iba del 1° de octubre al 30 de septiembre y que ahora será del 1° de enero al 31 de diciembre, lo que se traduce en una variación significativa a la hora de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta. 

Ahora, ¿quiénes deben tener en cuenta esta reforma? Todos los contribuyentes que desarrollen algún tipo de actividad económica en Costa Rica, ya que ellos están en la obligación de hacer un reporte sobre sus ingresos, sus costos y gastos durante el año fiscal correspondiente. 

¿Hasta cuándo hay tiempo para hacer la declaración? Los contribuyentes cuentan con un lapso de dos meses y medio para pagar el tributo. Es importante aclarar que estos últimos meses del año 2019 deben ser incluidos en la declaración correspondiente al 2020, es decir, este periodo fiscal tendrá 15 meses y el ciclo de 12 meses continuará con normalidad a partir de enero de 2021. 

Fuente:
https://bit.ly/2GtIxza

A lo anterior se suman otros aspectos de la reforma que los contribuyentes deben tener en consideración, tal es el caso de los siguientes: 

  • Cédula tributaria:  Esta reforma incluye la denominada “cédula tributaria” que permite un tratamiento beneficioso cuando se trate de ingresos por alquiler, ganancias  de capital e intereses. Dicho tratamiento suprime las ganancias que anteriormente no cumplían con la tributación. 

  • Períodos fiscales anteriores:  La modificación abrirá paso para que las empresas incluyan como “gasto deducible”  sus pérdidas correspondientes a los tres períodos fiscales anteriores. 

  • Nuevos precios de transferencia: Habrá nuevas normas de precios de transferencia para las empresas que operen con entidades “vinculadas” y que tengan un monto determinado. 

  • Freno a las operaciones ilícitas: La reforma también incluye un conjunto de normas que buscan frenar las operaciones ilícitas que lleven a evadir el pago de impuestos en Costa Rica. 

De igual forma, es necesario que los involucrados conozcan los siguientes aspectos sobre el pago del Impuesto sobre la Renta: 

 

  • No es recomendable que las personas jurídicas presenten declaraciones de impuestos con su patrimonio, ya que esto podría llevar a la detección de incrementos patrimoniales injustificados. 

  • Es fundamental saber que serán limitados los gastos de la renta neta hasta un 10% y los intereses no bancarios al 20% . 

  • Quedan eliminadas las  “tarifas diferenciadas” en personas jurídicas y les corresponderá tributar al 30%. También habrá un incremento de los impuestos respecto al salario cuya tarifa oscila entre 15% y 25%. 

  • Se crea un impuesto de las ganancias de capital al 15% respecto a la diferencia de valor contable y al precio del bien que -incluso- podrían llegar al 30%. 

  • Para las rentas de capital mobiliario habrá tasa bruta sin deducción al 15%, mientras que para las rentas de capital inmobiliario será de 12, 75% 

 

¿Y cómo se hará el cálculo del pago del impuesto sobre la Renta? En el caso de las personas jurídicas, el cálculo se realizará tomando en consideración las tarifas que corresponden al período fiscal 2019. La base será a partir de los ingresos percibidos. Para obtener el cálculo del impuesto es necesario restarle costos y gastos  a la renta bruta. 

Por su parte, para hacer el cálculo de las personas físicas hay que tener la referencia de las tarifas del período fiscal 2019. En este caso, también se tomará como base la renta bruta y a eso se le restan los costos y gastos. 

Los asalariados, igualmente, se incluyen entre los contribuyentes. Para ellos, el cálculo se efectúa tomando como base el salario sin ningún tipo de deducciones. Para los asalariados también se aplica de manera escalonada. 

Es necesario que todos los contribuyentes tengan en cuenta cada uno de los puntos de la reforma de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas porque de esto dependerá que puedan estar solventes ante el fisco nacional. 

Cada año se debe cumplir con el pago del impuesto porque de eso depende que quienes ejercen algún tipo de actividad económica en Costa Rica puedan dar continuidad a sus actividades con transparencia. 

Así como pasa en Costa Rica, en todos los países del mundo existe una política fiscal que permite mantener el presupuesto anual de cada Estado, de ahí su importancia para garantizar la estabilidad económica de los países.