Claves para lograr una comunicación efectiva a través de videos en redes sociales

Uno de los formatos más efectivos y esenciales en las redes sociales son los videos. Pero cuando se trata de aventurarse en nuevas experiencias y métodos de marketing, siempre surgen dudas algo difíciles de descifrar, puesto que el mundo online depende de muchos factores y variables.

Uno de los formatos más efectivos y esenciales en las redes sociales son los videos. Pero cuando se trata de aventurarse en nuevas experiencias y métodos de marketing, siempre surgen dudas algo difíciles de descifrar, puesto que el mundo online depende de muchos factores y variables.

Una de las dudas que pueden surgir durante el proceso de creación de un video para una red social es el cómo llevar a cabo la comunicación con la audiencia de forma efectiva. Esta suele centrarse específicamente en el cómo hablar, que tono de voz utilizar, si se debería usar un lenguaje formal o casual, o un vocabulario técnico o uno más simple. 

Ciertamente, estos factores van a depender de muchas variables, como que imagen quieres darle a tu marca, cuál es tu público, y que es lo que quieres comunicar. 

Sabemos que puede ser difícil descifrar estas variables cuando apenas se está empezando en el mundo del marketing y cuando tus redes sociales solo cuentan con unos pocos seguidores. 

Es por eso que queremos darte unos pequeños consejos y tips sobre cómo hablar y comunicar de forma efectiva con un público en las redes sociales, sin importar tu cantidad de seguidores ni red social en la que te desenvuelvas, todo desde una perspectiva y enfoque médico.

La importancia de la comunicación y formatos de videos en las redes sociales

¿Sabías que los videos representan un 80% del contenido consumido por usuarios en internet? De hecho, los videos cuentan con uno de los tráficos más grandes, y esto es gracias a su efectividad de comunicación.

¿Por qué es importante determinar el formato de tu video? En las redes sociales existen diferentes tipos de formatos que pueden ser utilizados para comunicar, y cada uno va a necesitar una forma específica de comunicación que se adapte a su estilo. 

Puedes elegir el formato con el que te sientas más cómodo, o el que sea más conveniente para la marca de tu clínica y el público objetivo. Sin embargo, al tratarse del campo médico, recomendamos formatos que alcancen al público de una forma directa y realista:

  • Videos en vivo, especialmente efectivos para comunicarte directamente con tu audiencia.

  • Videos animados, que son los más útiles e interesantes cuando se trata de ilustrar un procedimiento médico y dar información.

  • Videos en bucle, usualmente cortos, son los ideales para dar información precisa o mostrar un producto.

Ya sea que se trate de un video en vivo o uno pregrabado, debes asegurarte de utilizar el lenguaje y habla correcta para cada uno, lo que nos lleva al siguiente punto.

Consejos para comunicarte de forma efectiva a través de un video en redes sociales

Para que sea más fácil establecer cuáles son los mejores métodos para ti, hemos decidido darle a estos puntos un enfoque médico, lo cual permitirá que sean más fáciles de implementar en el contenido de tu marca.

Prepara un guión

Incluso si se trata de un video en vivo, lo más importante a la hora de comunicarte a través de un video en redes sociales es siempre tener algo de valor que decir. Si se te acaban las ideas en medio de un video en vivo, es posible que tu audiencia se aburra o pierda la confianza al no observar profesionalidad.

Establece un tema específico sobre el que quieras hablar, y mantén puntos importantes anotados para que puedas desarrollarlos durante la duración del video.

Utiliza un lenguaje respetuoso y amigable

Aunque esto va a depender del tipo de relación médico-paciente que quieras mantener con tus clientes; al tratarse de una clínica y una práctica profesional, lo más ideal es que tus pacientes sientan que se están comunicando con una persona de gran respeto y profesionalidad. Sin embargo, en el video puedes incluir un tono casual y amigable para mantener la cercanía al mismo tiempo.

Mantén la conversación

Con el fin de romper la barrera digital y hacer sentir a tus pacientes más cerca que nunca, procura interactuar con ellos constantemente y mantener una conversación a la vez que respondes sus dudas. 

Esto muchas veces hace olvidar al espectador que están viendo un video en las redes, y los hace sentir como si en realidad están estableciendo una conversación cara a cara. Para intensificar este punto, procura mirar constantemente a la cámara para darle la impresión al espectador de que los estás mirando y comunicándote con ellos.

Habla despacio y vocaliza

Cuando nos comunicamos en la vida real, lo más probable es que la mayoría de las personas nos entiendan sin importar como pronunciamos las palabras o con cuanta rapidez.

Sin embargo, en un video online; ya sea un video animado, pregrabado o en vivo, esto se vuelve más difícil debido a que no conocemos en qué ambiente se encuentra nuestro espectador. Procura hablar despacio y pronunciar cada vocal de forma clara, con un tono de voz nivelado y tranquilo.