En Costa Rica ya se permite a los médicos realizar teleconsulta para tratar a sus pacientes, a través de diferentes herramientas de videoconferencia como Zoom, Skype, UberConference, Hangouts etc… Y en Siku evolucionamos para ti, por eso, dentro de los próximos días podrás configurar tu perfil para que en nuestro directorio y en tu agenda puedas ofrecer teleconsulta.
Para formar parte de esta nueva modalidad solamente debes configurar tu agenda y perfil para el directorio de esta forma: https://sikumed.zendesk.com/hc/es/articles/360046965153-C%C3%B3mo-configurar-el-perfil-profesional-en-el-directorio
A nivel mundial el Covid-19 está matando muchas vidas por la facilidad que se contagia entre personas, por lo que el uso de estas vías telemáticas es ahora más útil que nunca.
Además, teniendo en cuenta la necesidad que hay de mantener las distancias y evitar así más contagios, este tipo de consulta virtual es útil para todo tipo de especialistas médicos, como nutricionistas, medicina general y otros, siempre que sea posible para la consulta que el paciente quiera hacer. En tiempos de emergencia sanitaria es muy importante para todos mantenerse libre de peligros y además agilizar el proceso de las consultas para poder llegar a más personas.
Por otro lado, esta opción de videollamadas también puede ser usada para llevar a cabo reuniones del equipo interno sin tener que compartir el mismo espacio y es que permite llamadas en grupo.
¿Cómo es el proceso para usar herramientas de teleconsulta?
Estas aplicaciones son creadas especialmente para realizar videollamadas y que además cuentan con funciones específicas para la teleconsulta. Lo primero es que el doctor descargue esta herramienta y les diga a sus pacientes que también lo hagan. Es importante mencionar que puede funcionar incluso en entornos con poco ancho de banda, por lo que un especialista podrá a llegar a pacientes de prácticamente cualquier lugar del país.
Para ello se requiere de un smartphone, un tablet o una computadora. No se necesita que sea muy potente, pero sí que tenga acceso a Internet. Y ustedes, desde la consulta, deben asegurarse de que sus pacientes entienden el uso de Zoom antes de concretar una cita a través de este servicio de llamadas.
¿Qué permiten hacer este tipo de aplicaciones para que la consulta sea exitosa?
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Compartir imágenes: Estas aplicaciones permiten compartir fácilmente en pantalla resultados de exámenes y estudios de diagnóstico, por ejemplo, con quienes participen de la conversación.
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Llegar a muchos más pacientes. Si un doctor integra una herramienta de videollamada permitida en Costa Rica, tendrá la posibilidad de atender a pacientes que vivan lejos y podrá así llegar a más personas. Al mismo tiempo, para los ciudadanos de este país, esta alternativa les da la opción de acceder a una mayor variedad de doctores y expertos en salud.
Cuestiones que plantear en una consulta a un paciente sospechoso de Covid-19
Además, a la hora de atender a pacientes con malestar, para saber si puede estar contagiado por el llamado coronavirus, hay que preguntar varias cuestiones. Lo primero, saber si tiene fiebre, tos seca o dolor muscular y cansancio inusual.
Además, si ese paciente muestra alguno de los síntomas de esta enfermedad, el doctor deberá preguntarle si esta persona ha visitado o algún lugar de riesgo en los últimos 14 días o si ha estado en contacto con alguien ya esté diagnosticado con coronavirus. Y es importante, que mientras llegue un diagnóstico que pueda confirmar si el paciente ha sido infectado por este virus, el doctor debe recordarle que es muy importante que se mantenga aislado de cualquier persona, incluso dentro de su hogar.
Si el paciente tiene síntomas, pero de carácter leve, no va a necesitar un ingreso. Solo cuidarse bien en casa, descansar y no estar en contacto con nadie. El confinamiento es duro pero necesario. El doctor debe recordarlo bien. Si el paciente tiene síntomas fuertes y problemas para respirar, entonces se necesitaría llevar a cabo el protocolo para ingresar a la persona en un centro hospitalario, de modo que pueda recibir un tratamiento.
Las tecnologías siempre amplían las oportunidades existentes, eliminando la barrera de las distancias existentes. En este caso, en Costa Rica se permite usar las herramientas como Zoom, Skype y UberConference para que diferentes médicos puedan atender las dudas y consultas de sus pacientes, pero manteniendo ese espacio necesario para que el Covid-19 no continúe sus contagios.