¿Cómo generar más pacientes para un consultorio?

Hay tantas especialidades como profesionales de la medicina que buscan, cada vez más, hacerse un espacio en un ámbito tan competitivo.

Los tiempos han cambiado  y -si antes era necesario aparecer en las páginas amarillas- actualmente tener presencia en las plataformas digitales y abrir paso a las nuevas realidades y estrategias de marketing digital, se traducen en herramientas que resultan insoslayables para los profesionales de la salud.

Pero, ¿qué es lo primero en lo que piensa un paciente a la hora de decidirse por un médico u otro? La respuesta está en la efectividad de los tratamientos ofrecidos así como en el reconocimiento por parte de quienes han sido atendidos. Es diferente que lo diga el médico a que lo diga el paciente.

La era digital y sus constantes transformaciones también han mostrado que más allá de las reputaciones pasadas, los médicos tienen que trabajar en un proceso de reconocimiento que involucre nuevas relaciones, lo cual  es necesario para el establecimiento de toda una comunidad de clientes.

Aquí algunas recomendaciones sobre cómo generar más pacientes para un consultorio:

  • Estar en un directorio médico:  tener presencia en esta base de datos resulta muy práctico porque permite a los médicos captar pacientes directamente desde su agenda, así como también facilita a los pacientes el proceso de búsqueda en la web.

    Un directorio especializado es sinónimo de confianza, seriedad y profesionalismo, todo lo que un cliente quiere de su médico. Existen directorios como https://drsiku.com/ en el que al ingresar el nombre del médico, especialidad o procedimiento se ofrecen las opciones que más se adapten al entorno del paciente.

  • Trabajar en el reconocimiento de las expectativas de los clientes:  si un médico desconoce todo lo que resulta importante para sus pacientes es muy probable que después de varias consulta los pierda. Nadie mejor que ellos podrá decirlo, así que lo más recomendable es realizar encuestas de satisfacción para reconocer cuáles son esas expectativas.

  • Apoyarse en las plataformas digitales: Los chats en redes sociales o las interacciones mediante blogs y páginas web pueden ayudar mucho. Aspectos como la hospitalidad, puntualidad, calidad del servicio, entre otros,  son fundamentales y seguramente habrá que mejorarlos.

    ¿Cómo saberlo? Precisamente para eso existen las redes. Estar al tanto de los comentarios de las publicaciones es necesario para conocer esas satisfacciones o insatisfacciones de los pacientes.

  • Mantener presencia en la red: existe una realidad, la gente pasa la mayoría de su tiempo en internet y, más que eso, en las plataformas digitales. Un médico que no tenga presencia en la web ni es las redes será prácticamente invisible.

    Hacer inversiones de marketing en internet como es el caso del pago por clic, mediante redes sociales y blogs, sirven mucho para que los médicos ofrezcan sus servicios y hagan valer su marca personal.

  • Involucrar a los pacientes: las redes sociales ofrecen la posibilidad de involucrar a nuevos redes de pacientes, por lo que estos perfiles deben servir para ser la voz más cercana del médico ante potenciales paciente.

    De igual forma, tener actualizadas las cuentas de redes sociales de los pacientes es una excelente estrategia de marketing online.

  • Cuidar la reputación: aún cuando el médico sea excelente y muchos pacientes estén contentos con la atención, no faltarán esos clientes dispuestos a mostrar cualquier aspecto negativo a través de sus redes sociales.

    El monitoreo es importante porque permite responder inmediatamente y evitar la pérdida de pacientes. Si bien es claro que no se puede censurar lo que un cliente haya publicado en sus plataformas digitales, una respuesta adecuada puede ayudar sustancialmente.

  • Buscar apoyo en los clientes más satisfechos: los médicos conocen quienes son sus clientes más satisfechos. Incentivarlos a compartir sus opiniones positivas en las redes reducirá esos comentarios negativos de pocos pacientes.

  • Ser consistente en todas las plataformas: no tener clara una estrategia de marketing podría llevar a ser inconsistente y no lograr una marca personal. Hay que evitar esto para garantizar uniformidad en las redes sociales e incrementar la confianza en los pacientes. Se trata de una tarea primordial para cualquier empresa, especialmente si es un consultorio médico.

  • Establecer enlaces con la comunidad: una vez que el médico cuenta con una comunidad significativa de clientes es necesario trabajar para mantenerla. Establecer enlaces a través de boletines informativos que respondan, por ejemplo, a las inquietudes de los pacientes, será de gran ayuda.

En tiempos actuales todas las áreas deben tener presencia en el marketing digital,  por eso -más allá de creer que se trata de una estrategia pensada para las grandes empresas- lo ideal es involucrar, lo antes posible, cualquier emprendimiento por pequeño parezca.

Sea desde una clínica, un consultorio privado en casa o un hospital, los médicos pueden obtener excelentes resultados a partir de una buena estrategia de marketing que les permita expandir sus servicios, generar más clientes para su consultorio y lograr fidelización de la marca personal.



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