¿Cómo hacer crecer un consultorio médico?

Estamos en la era digital y, en la mayoría de los negocios, los niveles de competencia son cada vez mayores, algo de lo que no escapa el área de la salud. Por eso, migrar a las plataformas digitales se ha vuelto tan indispensable como atender a diario un consultorio médico o una clínica. 

Estamos en la era digital y, en la mayoría de los negocios, los niveles de competencia son cada vez mayores, algo de lo que no escapa el área de la salud. Por eso, migrar a las plataformas digitales se ha vuelto tan indispensable como atender a diario un consultorio médico o una clínica.

Todo profesional de la salud que esté interesado en hacer crecer su negocio tendrá que enfocarse en la implementación de una estrategia que permita darse a conocer a través de las redes sociales, espacio en el que confluyen las audiencias y en el que es posible dar con los clientes potenciales.

De manera que moverse en el mundo del Marketing Digital es lo que ayudará a tener más movimiento en todos los servicios de salud como es la caso de la consulta médica, el chequeo, la atención primaria,  pre y post operatorio, entre otros. Desde hace mucho las prácticas publicitarias tradicionales quedaron atrás y entenderlo es tan importante como empezar a implementar acciones adaptadas a este tiempo.

¿Necesitas hacer crecer tu negocio? ¿Eres profesional de la salud y aún no sabes cómo hacerlo? En este artículo compartimos algunos tips que servirán para que trabajes en la consecución de tus metas. Aquí la lista de recomendaciones:

  • Ofrece lo que haces: Si no muestras lo que sabes hacer difícilmente puedas conseguir gente interesada en tus servicios. Las redes sociales son ideales para colocar a disposición tu trabajo, pero esto tiene que ir acompañado de otros elementos que permitan dar credibilidad a lo que haces como es el caso de una página web, las tarjetas de presentación y la publicidad a través de medios afines a tus servicios como es el caso de un directorio médico. Nada debe hacerse de manera aislada, así que puedes apoyarte en todo lo que necesitas para sacar el mejor provecho.

  • Realiza seguimiento: De la atención y un buen servicio dependerá el regreso de tus pacientes. No dejes que busquen en otro lugar mucho de lo que puedes ofrecerles y tampoco dejes el trabajo en sus manos. Si ya cuentas con las vías para estar en comunicación con tus pacientes, entonces recuérdales la cita, invítalos a leer las publicaciones en tu página web y a interactuar en tus redes sociales. Recuerda que gracias a la tecnología hoy no existen brechas.

  • Trabaja en tu reputación: La confianza juega un rol fundamental en los servicios de salud y en todo tipo de negocio. En la actualidad, las audiencias valoran mucho la reputación y conseguirla no es tarea sencilla pero tampoco imposible. Esto también forma parte de la estrategia de marketing que necesitas tener. Por eso, te recomendamos que logres esa confianza mediante el uso de las plataformas digitales. Comparte consejos de salud, cuenta tu historia, muestra a tus pacientes quién eres, crea un perfil en Linkedin y trabaja en la publicación de contenidos que puedan interesar a tus clientes.

  • Ten en cuenta los detalles: A los clientes es necesario darles incentivos, tratarlos de la mejor manera posible y siempre respetar su tiempo. Trata de no hacerlos esperar y, si tienen que hacerlo, procura que ese momento sea lo más agradable. Colocar música instrumental, incienso, ofrecer té o café, será de mucha ayuda. Igualmente, procura mantener los espacios en buen estado y ofrecer una decoración que sea agradable.

  • Garantiza a tus clientes la posibilidad de educarse:  La mayoría de los temas de salud son complejos, sin embargo, eso no quiere decir que no puedas explicarles a tus pacientes. Utiliza las herramientas digitales para aterrizar esos temas que tanto interesan a tus clientes. Videos, imágenes, artículos y posts son ideales.

  • Ofrece conferencias: Como profesional de la salud seguramente estás lo suficientemente preparado para ejercer tu carrera, así que aprovecha para compartir todo ese conocimiento. Organiza conferencias en universidades o en otros espacios y muestra eso que sabes. Procura que otros se interesen en tus servicios y utiliza las redes para que tus potenciales clientes te conozcan. Si no te sientes preparado para hablar en público, te sugerimos buscar orientación profesional o realizar un curso para obtener las herramientas necesarias.

Enfócate en otras fuentes de ingresos:  No tienes que depender solamente de una consulta médica, puedes ampliar tus fuentes de ingresos con otras actividades como las conferencias, la venta de medicinas en alianza con laboratorios y demás productos que puedan ser utilizados por tus pacientes. Todo dependerá de tu especialidad y de sus propias dinámicas. Cualquier entrada extra servirá para cubrir tus expectativas personales y profesionales. Recuerda que en las plataformas digitales hay un gran potencial.