Toda empresa independientemente del área a la que pertenezca debe tener presencia digital para poder mostrar lo que ofrece y atraer clientes. Recordemos que en la actualidad todo se maneja con el uso de internet y, por eso, la mayoría de las personas pasan gran parte de su tiempo consumiendo el contenido que se difunde a través de las redes sociales, algo que empezó con Facebook y que en los últimos años ha tomado más fuerza con la llegada de Instagram.
La necesidad de hacerse visible en la red no escapa del ámbito de la salud que, para tener oportunidades en un área tan competitiva, debe darse a conocer con el uso de la publicidad online a través de Facebook e Instagram lo que llevará a atraer pacientes y a lograr que se mantengan fieles a sus servicios. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Qué tan efectivas resultan estas plataformas digitales? ¿Qué tanto utilizan los pacientes las redes sociales? ¿Es la única forma de llegar a ellos?
Para explicar la penetración de internet es válido hacer referencia a un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew, ubicado en Estados Unidos, que reveló que hasta 2018 alrededor de 68% de la población adulta de ese país contaba con perfiles de Facebook. La cifra es completamente reveladora porque sabemos que la mayoría de los pacientes pertenecen a la edad adulta y si muchos de ellos se encuentran en la red, la única manera de contactarlos es por esa vía.
El tema está en cómo hacerlo para que la campaña pueda ser exitosa. Tener conocimiento básico sobre el uso de las redes, conocer su funcionamiento y manejar aspectos clave ayudará a conseguir los objetivos propuestos.
¿Por dónde empezar?
Lo primero es trabajar en la segmentación de la audiencia porque nada se logrará con la publicación de contenido que llegue a una audiencia desinteresada. También se debe trabajar en las audiencias personalizadas, considerada una excelente estrategia de marketing.
Igualmente, a través de Facebook se puede efectuar la segmentación general que permite llegar a las audiencias tomando en consideración el idioma, sexo, edad y ubicación.
Una vez que se tiene segmentada la audiencia se puede comenzar con la creación de los anuncios que deben ser lo suficientemente creativos y atractivos. La clave está no solo en compartir contenido relacionado con los servicios que se ofrecen sino en la posibilidad de consolidarse como una fuente de salud que permita a los pacientes obtener la información que requieren.
Todo dependerá del tipo de servicio de salud que se desee promocionar porque no es lo mismo generar contenido para un centro de salud, un consultorio médico, un directorio médico que para una farmacia. En cuanto a este último caso es necesario cumplir con los reglamentos de la industria farmacéutica para su publicación y ponerse en contacto con Facebook para que decida sobre su aprobación o negación.
Todo lo que hacemos a diario está relacionado con la tecnología y, más específicamente, con la redes sociales por ser el espacio que se usa para llevar adelante las tareas diarias, incluso para hacerlas más fáciles. La decisión de asistir o no a una consulta médica tiene mucho que ver hoy con la efectividad de una campaña publicitaria tanto en Facebook como Instagram.
Por estas razones es importante la utilización de Instagram y Facebook en el área de la salud:
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Lo convierte en algo más cercano: Cuando se trata de temas de salud la gente suele mostrar resistencia porque se asume que son temas muy especializados, así que usar las plataformas digitales para hablarle a los usuarios de esos temas de manera más sencilla servirá para convertirlos en temas cercanos. Esto generará confianza y la posibilidad de que la audiencia pueda sentirse parte de lo que se difunde.
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Garantiza el feedback: Al sentirse parte de lo que se habla, la audiencia estará dispuesta a involucrarse en el feedback.
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Ofrece novedades: No hay que limitarse al contenido especializado, ya que ofrece la posibilidad de mostrar novedades y compartir contenido más dinámico.
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Mostrar tratamientos: Ambas redes sociales se pueden utilizar con el objetivo de promocionar servicios y tratamientos para atraer más pacientes.
Migrar a estas plataformas abre un abanico de posibilidades para aumentar el tráfico de pacientes. De hecho, actualmente se trabaja mucho con el apoyo de los directorios médicos para que los interesados obtengan más fácilmente la información que necesitan sobre los servicios de salud. Esto aplica igualmente para los profesionales de la salud que buscan trabajar en su marca personal, algo en lo que muchos profesionales han tenido éxito gracias a Instagram.