El mundo digital se ha “comido” el mundo tal y como lo conocíamos. Estamos ahora super conectados a todo lo que nos rodea y los dispositivos móviles se han convertido en una prolongación de nuestro cuerpo. Un ejemplo los teléfonos móviles, también conocidos como Smartphones, pasan horas y horas entre nuestras manos.
Dentro del mundo digital lo que más importancia han generado son las redes sociales y lugares donde se comparte mucha información sobre un negocio. Es justo en estas plataformas donde se ha creado un concepto que puede afectar mucho a tu empresa, como es la reputación online. Una mala reputación puede terminar por hundir tu negocio en un abrir y cerrar de ojos.
Y, por el contrario, una reputación online de 5 estrellas puede ser una mina de oro, ya que te conseguirá aumentar la cantidad de pacientes de una manera increíble, haciendo que los ingresos se vean en aumento y, sobre todo, sabiendo que tu negocio está haciendo bien a las personas.
Lo mismo pasaría pues para tu clínica o consultorio. Antes de conseguir pacientes tienes que tener claro que las personas se van a informar antes de acudir, para ver si tu reputación online es muy positiva, si tratas bien a tus pacientes, si estos salen satisfechos con los servicios que les has ofrecido y si has conseguido ayudarles con sus problemas.
Los pacientes se rigen por la reputación en línea
Es posible que muchos gerentes o doctores que dirigen una consulta aún no sepan que la reputación en línea de la clínica es vital a la hora de captar futuros pacientes. En la actualidad lo que anteriormente se conocía como el famoso “boca a boca” ahora se le conoce con este nuevo término, por eso es importante que la reputación en los canales digitales de la clínica sea óptima.
Diversas encuestas realizadas han arrojado datos muy interesantes, los cuáles revelan que tres cuartas partes de los pacientes que necesitan el servicio de una clínica revisan las opiniones que otros pacientes han escrito sobre las consultas de estas, antes de hacer su elección final. Ya pueden ver con este dato la importancia de la reputación digital.
Primeros pasos para atender la reputación online de tu clínica
Inicialmente solo puedes controlas los portales oficiales que manejas sobre tu clínica, pero debes tener en cuenta que en la red hay muchos perfiles asociados a esta. Es por eso por lo que el primer paso que debes de realizar es reclamar oficialmente los perfiles que hacen referencia a tu clínica, para así tener el poder sobre estos y encárgate de que todos los datos en estos sean reales y estén completos.
Al reclamar estos perfiles deberás demostrar que la clínica es tuya con alguna documentación que te solicitarán y finalmente en un corto periodo de tiempo estos perfiles pasarán a tu propiedad, por lo que deberás empezar a completarlos con toda la información sobre tu clínica, datos que te hagan diferenciar de la competencia y con fotos de buena calidad.
Puntos para tener en cuenta en la reputación en línea
Se podría decir que existen dos pilares en los que se puede llevar a basar en que estado se encuentra tu reputación en línea. Estos son:
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Número general de opiniones: las opiniones hablan fielmente de lo que ofreces, ya que son personas que han vivido en carne propia los servicios que les vendes. Unos pacientes a la hora de elegir una clínica dedicaran un rato a leer la cantidad de opiniones que se encuentren en tu perfil, para así poder tomar una decisión de cual clínica de todas las que ha visto es la mejor.
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Puntuación global: en los perfiles la mayor puntuación es de 5 estrellas y recientes estudios han demostrado que los futuros pacientes jamás contratarán los servicios de una clínica con una puntuación menor a 4 estrellas.
Un dato para tener en cuenta es que no todas las personas que pasan por tu clínica garantizan que te vaya a postear un comentario, es por eso que es de mucha importancia que tengas un procedimiento bien definido para la opinión de tus paciente después del servicio. Es importante que implantes un sistema de encuestas para solicitar la opinión de todos tus pacientes a través de un SMS o un correo electrónico.
También debes tener en cuenta que un comentario negativo no es malo, al revés es una gran oportunidad. Muchas clínicas piensan que pueden hundir su negocio, pero tienes que estar seguro de que estos comentarios llegaran en mayor o menor medida. A veces son comentarios con ganas de dar una aportación constructiva y otras, son una oportunidad de revertir la situación y demostrar tu profesionalidad.