¿Cómo aplicar Neuromarketing en un consultorio médico?

La era digital ha llevado a un sinfín de cambios que se extienden a los profesionales de la salud, quienes entendiendo los nuevos tiempos se han adaptado a la mayoría de esas transformaciones.

La era digital ha llevado a un sinfín de cambios que se extienden a los profesionales de la salud, quienes entendiendo los nuevos tiempos se han adaptado a la mayoría de esas transformaciones.  Sin embargo, se trata de un ámbito en el que es mucho lo que falta por hacer. Existen, por ejemplo,  herramientas como el Neuromarketing que sirven para tocar las emociones y conseguir esa sensación de bienestar que buscan los pacientes cuando deciden ir a un consultorio médico. 

Sabemos que en marketing nada es improvisado y, si eso ocurre, se pueden ver rápidamente las consecuencias. Los médicos y demás profesionales de la salud tienen hoy la oportunidad de ofrecer servicios de manera atractiva, lo que se traduce en mayor productividad y reconocimiento de la marca personal, un tema en el que deben trabajar estos profesionales. 

A todos nos mueven las emociones, por eso diseñar estrategias de mercado dirigidas a lo que quieren ver, sentir, tocar y hasta oler tus clientes, será acertado. Precisamente para eso está el Neuromarketing, un término que apareció por primera vez en el año 2002 pero que la mayoría desconoce y cuyos resultados son muy efectivos. 

¿Has escuchado hablar de la Psicología del Color? ¿de la importancia de utilizar la fuente indicada en un sitio web? ¿de las estrategias al momento de colocar precios? Estas respuestas las puedes encontrar en el Neuromarketing que -a través de estudios y análisis- se encarga de detectar lo que realmente necesita una marca

En este apartado compartimos los siguientes ejemplos de cómo puede actuar el Neuromarketing en un consultorio médico: 

  • Usar colores acertados:  El color es un tema clave a la hora de vender un producto o servicio. En el caso de un consultorio médico hay que usar colores que expresan armonía y generen sensación de pulcritud. El blanco es muy utilizado en el ámbito de la salud, pasa igual con el azul y el verde. 

  • Tener un sitio web atractivo:  Cualquier producto o servicio debe tener presencia en la web, de lo contrario será prácticamente invisible. Saber elegir el diseño, los colores, la fuente, incluso su tamaño, es fundamental. Expertos en Neuromarketing han detectado que los sitios web horizontales son más atractivos para el cerebro humano y esto aumenta las probabilidades de que el usuario continúe en el sitio web. 

  • Utilizar titulares llamativos:  La dinámica que hasta hace algunos años estaba reservada para los periódicos, hoy es una realidad en los sitios web. Los titulares que resultan más llamativos son los que primero ve el usuario, puesto que de inmediato se activa el hipocampo (una de las partes más importantes del cerebro humano).

Un paciente antes de ir a un consultorio médico revisará los pormenores en el sitio web de su médico. Lo ideal es tener un sitio web bien estructurado que permita compartir información de valor y utilizar los titulares más llamativos para captar la atención del paciente en los temas que lo requieren. 

  • Trabajar en la efectividad de los conocidos paquetes: De acuerdo con neurocientíficos, los clientes a la hora de elegir no toman en consideración un aspecto sino muchos. La estrategia de las características detalladas es muy buena. Por ejemplo, un consultorio médico puede ofrecer una consulta específica así como incluir -en ese paquete- un estudio particular y post tratamiento por un precio que resulte atractivo. Al ver esto, los pacientes no dudarán en contactar ese consultorio. 

  • Conocer la satisfacción de los pacientes: Esto es importante porque permite saber si lo  que se hace está bien. Hay muchas herramientas para conocer el estado de satisfacción de los clientes. Un sondeo siempre es muy útil. 

  • Utilizar el marketing sensorial: Explotar la estimulación sensorial igualmente es válido en un consultorio médico. Se puede hacer de muchas maneras y solo hay que ponerle un poco de creatividad. Por ejemplo, ofrecer un ambiente de relajación a los pacientes durante la consulta, con música instrumental y olores que resulten atractivos como el incienso, seguramente sumará muchos puntos con los pacientes. 

La implementación de métodos psicológicos así como conocer la codificación facial son también parte de las técnicas que emplea el Neuromarketing para llevar adelante estrategias exitosas que se traduzcan en mayor productividad y reconocimiento de la marca personal. 

El Neuromarketing es perfectamente aplicable al ámbito de la salud, por lo que es de mucha ayuda para que estos profesionales logren sus objetivos propuestos. Hacerlo pasa por adaptarse a la era digital y pasar la página de aquellos años en los que bastaba que un médico gozará de cierto reconocimiento para tener pacientes. Hoy, la dinámica es distinta y cada vez más competitiva.