¿Cómo competir con clínicas grandes?

En cualquier tipo de negocio es muy difícil arrancar y que empiece a funcionar. Todos empezamos un negocio con muchas ganas y con la ilusión de que sea fructífero. Ponemos muchos medios en esta apuesta, tanto económicos, personales y, sobre todo, de ilusión. Si pasas la prueba de poner todo a punto y arrancar el negocio, ya es un gran avance.

En cualquier tipo de negocio es muy difícil arrancar y que empiece a funcionar. Todos empezamos un negocio con muchas ganas y con la ilusión de que sea fructífero. Ponemos muchos medios en esta apuesta, tanto económicos, personales y, sobre todo, de ilusión. Si pasas la prueba de poner todo a punto y arrancar el negocio, ya es un gran avance.

Luego te encuentras con otro problema y es que tu negocio, por ejemplo, una clínica o consulta médica, es pequeño y tiene que competir contra las grandes clínicas que tienen mucho poder económico y una estructura u organigrama muy grande detrás de esta, con sus respectivos planes de marketing, comercial y precios bastantes bajos que pueden permitírselo porque ya tienen negociados con proveedores precios de costes muy asequibles.

Es por eso por lo que, ya que has conseguido superar el gran obstáculo inicial de poner tu clínica en marcha tras muchos años preparando el Plan de Negocios y una vez establecido estás arrancando y compitiendo con las grandes clínicas, queremos ayudarte a que todo sea más fácil a través de mostrarte algunos problemas y consejos que deberías tener en cuenta a la hora de poder destacarte entre las grandes clínicas ya establecidas.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que se tendrá a la hora de competir con las grandes clínicas?

Si de verdad quieres “pelearle” los pacientes a las clínicas de renombre que ya existen en el mercado y son multinacionales, debes tener dos cosas claras. Una es que va a ser muy difícil en los primeros tiempos y otra es saber que te enfrentarás con múltiples problemas:

  • Debes dar un plus más y no hacer las cosas como todos: si lo haces como las demás clínicas no tendrás éxito ya que te verán como una más y entonces irán a las clínicas más grandes de renombre, por seguridad y confianza. Una importante herramienta para desmarcarte de la competencia es con un excelente Plan de Marketing.

  • Atrae clientes y conquístalos: atraer los clientes ya te costará muchísimo, pero una vez lo consigas, debes saber “venderte” para que te escojan a ti como lugar de destino para realizar sus consultas.

  • Genera confianza: las personas acuden a las grandes clínicas debido a la confianza que hay de que son empresas de éxito. Por eso debes de generar la confianza suficiente en que eres una clínica responsable y segura.

  • Marca personal y satisfacción: al crear tu marca personal y dándole a tus pacientes satisfacción por tus servicios, el boca a boca y la propaganda positiva hará el resto. Siempre es bueno ir paso a paso, recuerda que la Tierra no se construyó en un día.

 ¿Consejos para poder competir sin tantas dificultades con las clínicas grandes?

Ya habiendo visto los problemas con los que te enfrentaras al poner en marcha el negocio y en los primeros tiempo de vida, queremos darte algunos consejos para ponértelo mucho más fácil y conseguir que tu clínica vaya viento en popa a la menor brevedad posible. Para esto sería bueno que tuvieras en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño de la clínica: el tamaño es de vital importancia. Una clínica muy grande puede parecer muy impersonal o que el dueño no trata a los pacientes, sino que mayormente lo único que se fija es en los beneficios. Adecuar el tamaño a tu clínica y atender personalmente a los pacientes, es un plus muy importante.

  • Propuesta de valor: debes de ofrecer algo que te haga único y te diferencie de las clínicas grandes y de cualquier otro competidor que puedas llegar a tener. Tu misión debería ser captar a tus clientes desde la raíz, es decir, desde su corazón. Al tener un amplio abanico de servicios, entre los cuáles tengas algunos que los demás no lo tengan, te harán especial.

  • Calidad de servicio: las clínicas grandes suelen ser menos personalizadas y más “frías”. Desmárcate dando un servicio de calidad, personalizado y sobre todo cercado y cálido. Si después de la consulta puedes darle seguimiento a cada uno de tus pacientes por email o por teléfono, será un plus que valorarán y nunca lo olvidarán.

  • Presencia digital: la presencia digital en pleno siglo XXI es de vital importancia. Debes darte promoción en todas las redes posibles para llegar al segmento del mercado que te interesa. Hoy en día sin presencia digital no podrás competir con las grandes clínicas que ya tienen dicha presencia y una fama de renombre.

En conclusión, con un poco de paciencia y con mucho empeño, teniendo en cuenta los problemas que puedes afrontar y los consejos que acabamos de darte, estamos seguro de que pasito a pasito tu nueva clínica podrá competir sin problemas con las grandes. Recuerda, David ganó a Goliat.