Paso 1 Definí tu paciente meta
Sé que vos ya conocés a tus pacientes y esto te puede parecer innecesario, pero el objetivo es que analicés a tus pacientes con ojos de público meta, que encontrés patrones y características que te permitan definir quién es tu paciente meta.
Antes de pensar en crear una página en Facebook o tener un sitio web, primero analizá a tus pacientes actuales: ¿dónde viven?, ¿dónde trabajan?, ¿son más hombres o más mujeres?, ¿están solteros o casados?, ¿tiene hijos?, ¿qué edades tienen?. Toda esta información te va ayudar a entender quién es tu paciente meta.
También identificá temporadas o picos altos de consultas, empezá por identificar cuáles días ó meses del año recibís más citas. Esto te va permitir entender mejor las causas o padecimientos que mueven a tus pacientes a la consulta.
Con esta información podrás encontrar patrones o características comunes que te permitirán identificar intereses y necesidades que serán claves para crear estrategias de mercadeo como una campaña en Facebook o decidir cuál otro medio digital utilizar.
Tip: Apoyate en las estadísticas que SIKU te brinda para conocer estos detalles sobre tus pacientes y así definir tu paciente meta.
Paso 2 Escogé un objetivo
Una vez que tengás claro quién es tu paciente meta, es hora de escoger uno o varios objetivos y para definirlo(s) empezá por preguntarte ¿qué querés lograr con este plan de mercadeo digital?
Al definir un objetivo lo que buscamos es que tengás claro cuál es el resultado que deseás obtener con tu plan de mercadeo: ¿querés darte a conocer para conseguir nuevos pacientes? ¿querés aumentar la frecuencia de consulta de tus pacientes actuales? ¿querés posicionarte como experto en un área?
Tener el objetivo claro te va a ayudar a crear el camino. Por ejemplo, si querés darte a conocer para conseguir nuevos pacientes y sabés que tu mercado meta son mujeres con hijos, podrías dar consejos útiles sobre salud sobre maternidad y crianza.
Si no tenés un objetivo definido vas a ir sin rumbo, sin saber si se te están acercando o alejando más de lo que querés y no sabrás si lo que hiciste funcionó o no.
A la hora de definir cuál será tu objetivo es importante que te apoyés en datos sobre el comportamiento de tus pacientes, así podrás escoger objetivos retadores pero alcanzables. Si no te apoyás en estos datos podrías estar escogiendo objetivos que ya cumples o que no son tan relevantes.
Paso 3 Creá el mensaje que vas a comunicar
Si bien, internet te da muchas oportunidades de entrar en contacto con tu mercado meta, también tenés que tener claro que no sos el único en la red tratando de darse a conocer o consiguiendo pacientes.
Por eso es muy importante que te diferenciés de la competencia y para lograrlo es clave que definás tu mensaje. Así como, cada paciente es diferente, cada profesional en salud también es diferente y tiene su propio estilo y forma de trabajar.
Responder las siguientes preguntas te va ayudar a crear al mensaje que le vas a comunicar a tu mercado meta:
¿Qué te apasiona de tu profesión?
¿Qué te diferencia de los demás profesionales?
¿Por qué la gente debe sacar cita con vos?
¿Cómo querés que los pacientes te perciban?
Tomá nota de las respuestas a estas preguntas y empezá a identificar el tono y el mensaje que vas a compartir. Por ejemplo, si sos fisioterapeuta, te apasiona ayudar a tus pacientes y tenés disponibilidad de atender dudas de tus pacientes fuera de horario de consulta, tu tono es de profesional accesible.
Paso 4 Seleccioná los canales de promoción
Los canales de promoción son los medios digitales que vas a utilizar para comunicarte con tu mercado meta. Algunos de los canales más utilizados son Facebook, Instagram, Whatsapp y página web.
Para seleccionar cuál de estos canales utilizar, debés analizar con cuál podés llegar a tu mercado meta. Por ejemplo, si tu mercado meta son jóvenes profesionales sin hijos que desean servicios de ortodoncia podrías considerar utilizar Instagram como canal de promoción y publicar fotos de las sonrisas de tus pacientes actuales.
No tenés que usar todos los canales, podés comenzar con uno o dos y probar si lográs entrar en contacto con tu mercado meta.
Es importante que seleccionés canales que tengás la capacidad de manejar, no escojás Instagram si no tenés la capacidad o el tiempo de publicar fotos con cierta frecuencia o si no tenés una persona a cargo de responder comentarios.
Paso 5 Definí métricas
Un buen plan de mercadeo digital necesita métricas, es decir ¿cómo vas a medir todo lo anterior? Medir es importante para saber qué funcionó y que no y así poder hacer ajustes que permitan cumplir el objetivo.
Las métricas que escojás tienen que estar directamente relacionadas con el objetivo que definiste. Por ejemplo, si tu objetivo fue darte a conocer para conseguir nuevos pacientes y escogiste Instagram como canal de promoción, entonces tu forma de medir si tu plan está funcionando, es identificar cuántos de tus pacientes nuevos llegaron por este canal.
Esto podés hacerlo preguntándole a los pacientes cómo se enteraron de vos, también podés identificar si el día que posteaste una foto tuviste más llamadas o correos electrónicos.
No te olvidés de medir si tu plan está funcionando, es la única manera de poder ir haciendo ajustes.
Para terminar, recordá que se trata de ir probando que te funciona y qué no. Así que, no te desesperés, no esperés que en la primera publicación se cumpla tu objetivo. Si lo lográs, excelente, pero si no, recordá qué es un plan de mercadeo, que todo es un proceso de ir conociendo a tu mercado meta y para tener éxito las estrategias de ayer, no son la clave de hoy. TODO CAMBIA.
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