Cómo detectar gastos hormiga y tener un mejor control de tus gastos

Llevar una clínica no se trata solo de ayudar personas y diagnosticar pacientes. En esencia, una clínica es un negocio en toda la regla, por lo tanto es necesario llevar un control de gastos para llevarlo al éxito.

Llevar una clínica no se trata solo de ayudar personas y diagnosticar pacientes. En esencia, una clínica es un negocio en toda la regla, por lo tanto es necesario llevar un control de gastos para llevarlo al éxito.

Seguramente te has encontrado en la situación de que aunque estés ganando dinero y tengas una vida financiera estable, no has visto ningún progreso notorio, sino que más bien tus finanzas disminuyen poco a poco. Existe una posibilidad de que esto se deba a los gastos hormiga.

Aprendiendo a controlar y detectar los gastos hormigas, no solo podrás llevar una mejor administración de tus finanzas y las de tu clínica, sino que también tendrás un mayor margen de inversión para mejorar los servicios que ofreces y ahorrar para el futuro.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormigas son esos pequeños gastos que se hacen a diario y repetidas veces, a los cuales no se les presta atención porque apenas significan una minoría para el bolsillos, pero a la larga se pueden volver significativos y tomar una gran parte del capital.

Ya sea un café de camino a casa, los snacks o aperitivos que incluyes en la bolsa de compra cuando en realidad no los necesitas, todos estos pequeños gastos toman parte de tu presupuesto mensual, principalmente cuando los realizas a diario.

Cuando haces las cuentas a final de mes, tomas consciencia de cuánto en realidad gastaste por los pequeños gustos. Los gastos hormigas son especialmente difíciles de detectar porque estos se producen por bajas sumas de dinero.

¿Por qué son malos los gastos hormigas?

Los gastos hormigas se vuelven un mal hábito cuando se tienen deudas por pagar, cuando se ha planteado el objetivo de ahorro mensual para emergencias y cuando se quieren evitar problemas financieros.

Aquellos que tienen el hábito de realizar gastos hormigas, al final del mes se dan cuenta de que todo el dinero que han hecho se ha esfumado y que sus esfuerzos no han valido la pena, y si tienes deudas, esto puede llevar a la agravación de las mismas a través de los intereses.

Cómo detectar y tener un mejor control de los gastos hormiga

Lo normal es tener presente los gastos que implican un mayor desembolso en las finanzas e ignorar los pequeños montos por lo tanto detectar los gastos hormiga y eliminarlos es difícil pero no imposible. Solo requiere un poco de análisis antes de realizar una compra y evitar los siguientes aspectos:

  • Alimentación impulsiva, como bocadillos, comidas fuera de casa, bebidas, etc.

  • Compras impulsivas como ropa que no vas a utilizar, productos innecesarios en el carrito de compras, etc.

  • Ofertas disfrazadas y compras de dos por uno, no compres más de lo que necesitas.

  • Compra de productos de marca, pudiendo conseguir alternativas más económicas.

  • Plataformas de streaming a las que no les sacas el máximo provecho. ¿Cuándo fue la última vez que viste una película en Netflix o escuchaste una canción en Spotify?

  • Comisiones innecesarias. Evita utilizar la tarjeta de crédito para cosas que en realidad no necesitas, porque a la larga los intereses podrían tomar gran parte de tus ingresos.

Cómo controlar tus gastos

 La mejor forma de contrarrestar los gastos hormigas y eliminarlos definitivamente es realizar un presupuesto mensual completo y aferrarte a este como si de tu vida se tratase. Te daremos 5 pasos, los cuales te ayudarán a llevar una mejor administración de tus finanzas y a llevar un control de tus gastos:

  1. De acuerdo con tus ingresos mensuales, organiza los gastos por prioridades. Primero siempre deben estar los pagos obligatorios y los gastos que son necesarios para vivir, como el pago de la renta, los alimentos, pago de servicios de vivienda, gastos de salud, educación, transporte y ahorros para emergencias.

  2. Incluye los gastos personales. El objetivo es llevar un control de lo que gastas, por lo tanto procura establecer un monto fijo para los gastos personales (gastos hormigas) y no salirte de ese margen.

  3. Ten en mente las deudas y ahorros. Si tienes deudas que pagar o un objetivo de ahorro para final de mes, el dinero para este punto sale directamente de los gastos hormiga. Dependiendo de tus ingresos, la posibilidad de que sobre margen para gustos personales varía. Se recomienda destinar 30% de los ingresos para este paso.

  4. Se recomienda realizar un presupuesto por cada mes considerando tus situaciones personales y finanzas, así como cualquier urgencia que pueda surgir.

  5. No contraigas deudas que ameriten un pago mensual del 40% de lo que ganas, o podrías encontrarte en serios problemas financieros.