Para cualquier especialista médico, sea la rama que sea en la cual se haya especializado, no hay mayor logro personal y laboral que tener su propia clínica. Muchos de ellos definen que es el rango máximo de satisfacción que un especialista puede obtener, después por supuesto del primero, el cuál es que todos sus pacientes estén siempre lo más sano posible gracias a su trabajo.
Invertir en la creación de una clínica, no es nada fácil ni económico. Es mucho trabajo que hay detrás de todo antes de poner en marcha la consulta. Viene seguido de un enorme plan de negocios muy detallado y acompañado de una fuerte inversión económica. Y no solo es costoso crearla, luego mantenerla el día a día se calcular que los gastos pueden llegar a absorber el 60% de los ingresos.
Pero una vez que ya tienes tu clínica establecida, tu paz mental vuelve a sus causes normales y te empiezas a sentir los “gusanitos” de saber cuál será el próximo paso y este no es otro que ampliar tu consulta. La cuestión es, ¿cuándo es el momento ideal o que factores debo tener en cuenta para saber que debo expandirla con probabilidades de éxito? En las próximas líneas queremos marcar unas pautas para este fin.
Cuanto el trato “vip” personalizado corre la voz
A las personas les gusta sentirse especial y cuando acuden a alguna clínica lo prefieren mucho más, ya que normalmente suelen ir a estos lugares por algún motivo de salud, por ende, si los tratas bien y no lo tratas como uno más, esto se transformará en muy buena reputación para tu clínica y para tu persona.
Al haber hecho esto en los inicios, te darás cuenta de que correrá un rumor por todo tu vecindario de manera inicial y luego por tu pueblo o ciudad, por lo que notarás que cada vez te van llegando más personas, debido a tu fama. Este es un punto a tener en cuenta a la hora de expandir tu consulta.
Cada vez te cuesta más dar abasto en tus labores
Este punto va relacionado con el punto anterior, ya que mientras más se corre la voz más personas acuden a tu clínica y te estás dando cuenta que lo que antes eran jornadas laborales de 8 horas, ahora son más de 12 horas diarias y aun así debes ir dejando citas para otros días, ya que te gusta tratar a tus pacientes de manera personalizada.
Cuando esto pasa es hora de contratar más personal (si tienes espacio suficiente), ampliar tu clínica donde ya la tienes colocada o buscar una mejor ubicación en la cual el espacio del local sea mayor al que tienes actualmente. La ubicación es importante a la hora de tener más target de mercado.
Cuando conoces tu mercado a la perfección
Tanto si estás en una pequeña localidad o en una ciudad grande, no hay nada más importante que conocer a tu público objetivo o a tu mercado. Si has realizado un exhaustivo estudio de mercado y vez que existe suficiente público, que tienes las habilidad y los servicios necesarios para cubrir sus expectativas y tienes la capacidad profesional y física para darlo, ahora es buen momento para ampliar tu consulta.
Pero al igual que conoces tu mercado para saber si puedes ampliar tu negocio, debes tener en cuenta y valorar los clientes iniciales que te ayudaron a poder ampliarlo. Con esta inversión que harás para ampliar tu consulta, ¿mantendrás los precios iniciales o los subirás? Esto puede ser un punto interesante para el próximo artículo y dependerá mucho de tu persona.
Los ingresos son mucho mayores que los gastos
Otro factor para tener en cuenta para hacer crecer tu clínica es centrándonos en el tema financiero. Si eres una persona afanada en conseguir reducir los costos, lo has conseguido de manera notable y ahora ves que cada mes cierras con mayores ganancias, puedes empezar a pensar que puedes correr un riesgo menor y expandir tu clínica para abarcar más pacientes o simplemente tener más variedad de servicios.
Aprendes a delegar a personas que tratan a los pacientes como tu
Queríamos cerrar este artículo con un punto relacionado al primero, el trato personalizado. Llegará un punto que tu clínica tenga tantos pacientes que no puedas atenderlos tu solo y debas saber delegar en tu personal, el cuál si lo has contratado es porque confías plenamente en que lo harán igual de bien que tú.
Cuando ya puedes delegar y te aseguras de que tu personal hace sentir a los pacientes igual o mejor de lo que tú lo hacías, es hora de pensar en aumentar el negocio, contratar más personal y tu poder seguir dando tus consultas, pero también expandir tus tareas a temas más administrativos, financieros, expansión, etc.