CRM: ¿qué es, para qué sirven y cuáles hay?

Las empresas de hoy en día buscan cada vez más poder tener un acercamiento mayor y más directo hacia sus clientes, ya que saben que ellos son la base de su éxito. Es debido a esto, que dichas compañías están implementando como sistema, tener un CRM.

Las empresas de hoy en día buscan cada vez más poder tener un acercamiento mayor y más directo hacia sus clientes, ya que saben que ellos son la base de su éxito. Es debido a esto, que dichas compañías están implementando como sistema, tener un CRM.

Un CRM (que significa Customer Relationship Management) es un software que te permite almacenar en un solo lugar toda la información de las veces que los clientes han tenido una relación con tu empresa. Gracias a esto tendrás los datos suficientes para saber cuales son las necesidades de tus clientes y anticiparte a ellas, para una mayor satisfacción.

Debido a esto conseguirás una mayor fidelización de los clientes habituales y podrás centrar tus estrategias tanto de marketing como comerciales, en los gustos y necesidades habituales de tus clientes para así también atraer clientes potenciales similares, ya que será más fácil al saber a que target del mercado dirigirte.

¿Para qué sirve un CRM en una empresa?

Es bien sabido que la competencia crece a diario y por esto los clientes habituales y potenciales tienen muchas más opciones que elegir aparte de tu negocio o empresa.  Por eso es de vital importancia conocer los gustos y lo que opinan estas personas para así poder poner tu empresa en el top 1 de sus prioridades a elegir.

Justo para esto es para lo que sirve un CRM. Este tipo de software actual, se ha utilizado como concepto desde hace muchísimos años, ya que desde entonces siempre se ha sabido que para que una empresa funcione debe tratar bien a tus clientes, cumpliendo con sus expectativas. Lo que ante era como una definición, se tuvo que convertir en un programa debido a los mayores volúmenes que las empresas de la actualidad manejan.

Un buen software de CRM ayudará a tu empresa a saber todo lo que necesitas sobre tus clientes, pero también te ayudará en dos departamentos vitales, como son Marketing y comercial. Con toda la información que tendrás en tu posesión, podrás enfocar campañas para captar a los mejores clientes del mercado, los cuáles te darán a la larga mayores beneficios para tu empresa.

Si hacemos también mención al departamento de relaciones públicas o customer service, el CRM hará que este departamento sea la piedra angular de tu éxito empresarial, ya que podrá dar una gestión tan personalizada a los clientes, al saber todas sus necesidades, que los parámetros de satisfacción alcanzarán sus cotas más altas, así como los de fidelidad.

¿Cuáles tipos de CRM hay?

Como todas las empresas son diferentes, existen varios tipos de CRM para que puedan elegir el que más se adecue al tipo de negocio que ejerce. Si bien es cierto que existe un amplio abanico de diferentes CRM, vamos a mencionar los tres que podríamos considerar los más utilizados y exitosos:

CRM operativo: este tipo de software se encarga principalmente de mejorar los procesos de lo que se considera en términos operativos el Front Office. Este término hace referencia a todo lo relacionado con el área de Marketing, el área comercial y el área de Customer Service. (Ej: SAP, Salesforce etc..)

Este CRM es muy factible si lo que deseas como empresa es tener una excelente relación personal con tus clientes para poder potenciar las acciones comerciales de ventas y así maximizar los beneficios. Y no solo consigue mejorar la acción comercial in situ, sino también la realizada en la post venta.

También podrás gestionar las campañas de marketing, sobre todo en referencia a los procesos de email marketing, los cuáles irán personalizados en referencia a los gustos de tus clientes. Potenciará también las campañas de captación de los potenciales compradores de tus productos o servicios.

CRM analítico: es un CRM más concreto, el cual obtiene datos más específicos y ayuda a que se puedan tomar mejores decisiones sobre los productos y servicios que elabora la empresa. Su funcionamiento se basa en el conocido Data Warehouse o, lo que es lo mismo, la exhaustiva captación de datos que te dirán exactamente como es tu cliente y que tipo de productos o servicios necesitan. (Ej: Hubspot, AgileCRM etc..)

Con este tipo de CRM podrás estudiar de forma mas detallada el comportamiento de tus clientes y desarrollar unas estrategias de venta mucho más segmentada y específicas, y a la vez podrás tener datos sobre qué tan eficaz ha sido cada campaña realizada.

CRM colaborativo: este concepto de CRM permite una mayor y mejor interacción con tus clientes y potenciales, gracias a medios de comunicación directos, cómo podría ser un chat. Con esta tipología conseguirás establecer un vínculo muy grande con tus clientes y le podrás ofrecer in situ los productos o servicios que más van a cumplir con sus expectativas. (Ej: Pipedrive, SugarCRM etc..)

Aparte de fortalecer los lazos con tus clientes, también el CRM colaborativo permitirá a la empresa mejorar la comunicación, a través de diferentes canales, entre todos los departamentos que la conforman.