Durante la crisis del coronavirus, muchos países han aprovechado el poder predictivo del big data para mantener a raya la propagación mundial de la pandemia. Este es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo la tecnología puede ser empleada bajo la bandera de la e-Salud para ayudar a cuidar y salvar millones de personas en todo el mundo.
¿Qué es la e-Salud?
El sector sanitario se ha visto inmerso en una revolución digital en la que la tecnología ha pasado a formar parte de todos los procesos. El concepto de salud digital o e-Salud (en inglés e-Health) surgió para designar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sector salud, dotándolo de recursos de última generación para garantizar una gestión más eficiente y un diagnóstico optimizado.
Todo esto se traduce, definitivamente, en una mejor atención al paciente. Esto incluye innovaciones en toda una serie de áreas como la comunicación médico-paciente, la investigación y la gestión hospitalaria. El interés por la e-Salud se ha incrementado entre los países pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el 58% ha puesto en marcha estrategias específicas para digitalizar la salud.
Servicios de salud digitales
Otra de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías en el sector salud es su versatilidad. Estas son algunas de las soluciones más extendidas que ofrecen:
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Historia clínica digital. Disponer de una historia clínica digital o expediente médico digital, permite que la información se almacene en un lugar, pero que al mismo tiempo esté disponible en cualquier dispositivo con acceso a Internet, de forma que el personal sanitario pueda acceder a ella en cualquier momento.
Siku es un software médico que sirve como un gran ejemplo de cómo un expediente médico digital con ciertas características especiales, puede aligerar el trabajo administrativo de los profesionales de la salud.
Otro beneficio de su uso supone la interconexión, las instalaciones conectadas se convierten en sistemas sanitarios más eficientes y eficaces, lo que minimiza la posibilidad de errores humanos y reduce los costos.
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Telesalud. Prestar servicios de salud a distancia significa que los habitantes de zonas remotas con acceso limitado a servicios sanitarios, pueden recibir la atención médica que necesitan a través de una videollamada o llamada telefónica. Esta opción permite ahorrar tiempo, dinero y desplazamientos, tanto para los médicos como para los pacientes. Importante: no todas las especialidades o prácticas de la salud son viables para lograr este beneficio.
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Apps. Disponer de aplicaciones móviles dedicadas a la salud convierte nuestros smartphones en entrenadores personales, monitores de sueño, dispositivos de diagnóstico, etc., con aplicaciones tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes, que permiten un mejor seguimiento a diagnósticos o bien preveerlos.
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Uso de videojuegos. Estos videojuegos especiales se utilizan como recurso de aprendizaje para que los profesionales y estudiantes de la salud mejoren su formación. También pueden ser utilizados por personas que deseen aprender más sobre patologías específicas.
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Realidad aumentada (RA). La RA puede ayudar a los profesionales de la salud a visualizar los órganos en 3D o comprobar el historial de un paciente en tiempo real, por ejemplo. Incluso puede utilizarse en procedimientos quirúrgicos con auriculares especiales de RA.
Ventajas y beneficios de la sanidad digital
Gracias a servicios como estos, la salud digital permite aplicar nuevos métodos, medios, herramientas y canales que conllevan una serie de beneficios:
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Mejora del seguimiento del paciente
La comunicación es más fácil con los nuevos canales digitales, lo que ayuda a acortar la distancia entre médicos y pacientes. Además, la tecnología permite controlar el estado del paciente y registrar su evolución en tiempo real.
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Pacientes más informados
Como pacientes, podemos tomar mejores decisiones sanitarias cuando las entendemos y tenemos el poder de gestionar su propia salud. Las TIC también nos permiten acceder a guías y mejores prácticas. Algo muy útil, por ejemplo, durante la pandemia si provienen de fuentes fiables.
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Fomenta hábitos más saludables
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que nos cuidamos con aplicaciones y dispositivos que hacen un seguimiento de lo que comemos, el ejercicio que hacemos, la duración o la profundidad del sueño y la velocidad de nuestro ritmo cardíaco.
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Facilita la toma de decisiones del personal sanitario
La e-Salud también está transformando la forma en que los profesionales tratan las enfermedades. Las TIC pueden ayudar a identificar más fácilmente los tratamientos óptimos o a detectar las enfermedades en una fase temprana.
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Una asistencia sanitaria más accesible e igualitaria
El acceso a la asistencia sanitaria ya no está limitado por el tiempo y el espacio, lo que permite evitar desplazamientos innecesarios. Además, la tecnología acerca la asistencia sanitaria a más personas, especialmente a los pacientes en riesgo de exclusión, lo que supone una mayor igualdad de oportunidades para todos.
El uso de nuevas tecnologías dentro del sector salud
El uso de big data para realizar análisis de macrodatos permite adaptar los tratamientos y ayuda a detectar los factores de riesgo y los posibles efectos secundarios de los medicamentos. La información obtenida ha resultado fundamental para comprender y contener la propagación del COVID-19.
Como puedes ver la e-Salud puede ayudar a personalizar la asistencia sanitaria, ahorrar costos, reducir la probabilidad de diagnósticos incorrectos, acortar los tiempos de espera y mucho más. La conexión entre el mundo físico y el digital pronto será crucial dentro de los servicios de salud alrededor del mundo.