Importancia de fortalecer la relación médico paciente

Sabemos que para la mayoría es cuesta arriba comprender esta época, tener claridad sobre cómo manejarse en los diferentes ámbitos de la vida, y la Medicina es quizá uno de los más sensibles. Entonces, ¿qué hacer para sobrellevar esos niveles de inquietud?, ¿cuál es el papel de los médicos?, ¿cómo llevar la relación de la mejor manera posible?, ¿depende de ambos?.

Atravesamos momentos de mucha incertidumbre y, si anteriormente, era fundamental mantener una buena relación médico paciente, en la actualidad es prácticamente una necesidad.

Sabemos que para la mayoría es cuesta arriba comprender esta época,  tener claridad sobre cómo manejarse en los diferentes ámbitos de la vida, y la Medicina es quizá uno de los más sensibles. Entonces, ¿qué hacer para sobrellevar esos niveles de inquietud?, ¿cuál es el papel de los médicos?, ¿cómo llevar la relación de la mejor manera posible?, ¿depende de ambos?.

En principio es necesario aclarar que el profesional de la salud debe generar las condiciones para que esa relación se desarrolle en los mejores términos, ya que esto es vital en el ejercicio de la Medicina y en todo el proceso de atención médica, que pasa por las fases de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.  La pregunta es, ¿cómo hace el médico para cultivar esa relación, para ganarse a su paciente?

Confianza, base de la relación médico paciente

A lo largo de este artículo compartiremos aspectos fundamentales que permiten mantener en los mejores términos la relación médico paciente. Empezamos por la confianza que figura como la base de esta relación, puesto que es el especialista quien debe estar en posición de ejercer un liderazgo clínico, desde donde podrá llevar el caso con el profesionalismo que se requiere, sin que esto impida un acercamiento humano y también personal.

Comunicación

Si un médico no se comunica lo suficiente con su paciente, difícilmente podrá llevar adelante todo el procedimiento de atención que necesita el paciente. Eso obedece al hecho de que si el profesional no logra establecer un feedback con su paciente, lo más seguro es que éste simplemente no esté dispuesto a recibir ayuda. De manera tal que tanto la confianza como la comunicación van de la mano.

Transparencia

Todo paciente agradecerá siempre la transparencia con la que es tratado por su médico y esto va más allá de la complejidad de una enfermedad, incluso en casos de este tipo lo más recomendable es que el profesional de la salud busque las vías para hablar con sinceridad sin que eso motive al paciente a abandonar el tratamiento.

Para poder ganarse votos de confianza hay que sentar las bases que lo permitan y, si volvemos al ejemplo anterior, nos encontraremos con muchos votos de confianza hacia un médico que por encima de todo fue honesto con su paciente.

Respeto

Igualmente, en la relación médico paciente es importante mantener el respeto teniendo en consideración las partes. El médico que respete a su paciente recibirá lo mismo de vuelta. Para nadie es un secreto que el respeto es una cualidad que se gana y que se demuestra, así que el profesional de la salud debe trabajarlo para que pueda cultivar los mismos frutos. Respetar pasa por entender la posición que es propia del médico sin dejar de colocarse en la de quien se encuentra del otro lado, como es el caso del paciente.

Empatía

Lo anterior se relaciona mucho con la empatía, que no es más que la capacidad para comprender las emociones de otros. Sabemos que el médico está en posición de profesional, sin embargo, esto no puede ser motivo para evitar conectarse sentimentalmente con su paciente. Solo la conexión hará que ambos logren entenderse más fácilmente y así el médico podrá mantener una relación más armónica con la persona que es tratada.

Posición de experto

Sin dejar a un lado aspectos importantes como la confianza, comunicación, transparencia, respeto y empatía, el médico debe tener clara su posición de experto en la materia, esto impedirá que la relación médico paciente se salga de las manos y que ambos puedan llevarla con la altura que merecen. Además, esto es fundamental a la hora de poner en marcha el tratamiento. El médico es -digamos- la autoridad y el paciente un ciudadano que la reconoce y, más que eso, la acata.

Lo último no quiere decir que no haya acercamientos, todo lo contrario, el médico deberá comunicarse con regularidad con el paciente y tendrá que hablarle con sinceridad y responsabilidad.

Estos aspectos que mencionamos son parte importante del ejercicio de la Medicina y deben estar presente en todos los profesionales de la salud. Particularmente, en tiempos de pandemia se vuelven prácticamente indispensables, así que es vital cultivar -hoy más que nunca- la relación médico paciente para dar garantizar la confianza, seguridad y tranquilidad que se necesita en un momento que resulta trascendental y que muchos aún no saben cómo enfrentar.