De forma generalizada, la mayoría de los negocios tienen diferentes tareas en sus operaciones y éstas suelen estar realizadas por personal humano en su mayoría, salvo empresas que estén muy modernizadas y su operación sea realizada por máquinas. Todas estas tareas o procesos, en los últimos años, se están intentando automatizar. en la medida de lo posible.
Los negocios saben que automatizar comprende una serie de factores beneficiosos para las ellos, como: reducir costos, recursos, y el número de errores , además la velocidad de ejecución de las tareas es mucho más rápida e incluso se puede tener reportes de todo al momento y se tiene el control y seguimiento al detalle.
Uno de los sectores que más está tardando en terminar de automatizarse es el de la salud en general y las consultas médicas en particular. Pero esto está cambiando de manera radical y cada vez son más las clínicas que están intentando dar un paso al frente y están empezando a automatizar varias de sus tareas diarias.
¿Por qué debería de utilizar una historia clínica digital?
Una plataforma de historia clínica digital le permite a los médicos realizar sus tareas sin utilizar papel, en algunos casos hasta en un 100%. Promueve la comunicación efectiva entre el personal y los pacientes. Una plataforma eficaz puede llegar a integrar todos los aspectos de la gestión médica, incluidos los datos del paciente, el manejo de la agenda, la facturación, los informes, entre otros.
Con la ayuda de esta herramienta automatizada, los administradores, las secretarias y el personal médico en general pueden organizar, recopilar y almacenar grandes cantidades de información con unos pocos clics.
En pocas palabras, permite al personal brindar la mejor atención al paciente. Dados los diversos beneficios las clínicas modernas y avanzadas han recibido este tipo de plataformas con los brazos abiertos, y ahora se ha convertido en una parte integral del día a día en la prestación de servicios de salud.
Opciones que se pueden automatizar en una clínica
Existen una gran diversidad de softwares (entre ellos Siku) relacionados a la gestión médica, los cuáles han sido creados para mejorar el funcionamiento de la clínica, hospital o consultorio, y agilizar sus procesos gracias a la automatización. Algunas de las acciones que antes las manejaban personas y ahora están automatizadas son:
-
Orden de la sala de espera: existen opciones para poder conseguir que tu sala de espera no esté colapsada de personas, y es dándole turnos a los pacientes para que no tengan que esperar en la fila o sentados en la sala durante mucho tiempo.
-
Historial clínico: anteriormente era todo con papeles que se guardaban en archivadores ; ahora toda la historia clínica de un paciente puede ser almacenada en la nube y ser accesible con tan solo un clic desde el ordenador o cualquier dispositivo móvil.
-
Citas inteligentes: los pacientes podrán realizar la cita con su clínica habitual desde su casa, en el horario que guste y esté disponible, con tan sólo una conexión a internet e incluso existen plataformas que luego le irán recordando dicha cita de manera temporal.
Las citas inteligentes han llegado para quedarse y facilitarnos la vida
Las agendas de las clínicas solían estar saturadas y, honestamente, un poco desorganizadas. Era muy difícil tener una buena gestión de estas y casi siempre esto generaba muchos retrasos para atender a los pacientes, y las recurrentes quejas al respecto, hicieron que se buscara una solución para evitar perder pacientes a futuro. Al tener este proceso automatizado se ahorra mucho tiempo y disgustos, ya que consigue organizar bien la consulta día tras día y así dar una mejor atención al paciente, que este esté satisfecho y, por ende, se convierta en un paciente fiel y no quiera ir a ninguna otra clínica que no sea la que regentas.
Para la clínica, la automatización hará que desaparezcan, los errores en las agendas, que haya gente esperando por muchas horas, y acabará con los altos costos de personal y de tiempo que se necesitan para organizar la agenda del día a día, y además reducirá en su mayoría las quejas de los pacientes por el retraso y las equivocaciones en las citas. Esto también ayudará a los pacientes, ya que se puede enviar recordatorios para que no se olviden de su cita médica, a través de mensajes de texto por SMS, por correo electrónico o incluso porWhatsApp, Estos recordatorios se podrán enviar el día antes de la consulta, con toda la información necesaria: su nombre, fecha y hora de la cita, doctor que lo atenderá y la posibilidad de responder si podrá asistir o no; todo esto con el logo de cada profesional o clínica.Ventajas de la automatización para las clínicas
Prácticamente se podría definir en cuatro puntos las ventajas que empezarán a tener las clínicas, una vez tengan automatizados varios de procesos. Estos son:
-
Ahorro de tiempo: para generación de reportes, automatizar procesos e incluso completar la información de los pacientes de manera eficiente y eficaz. .
-
Reducción de costes: Se podrá ahorrar tanto en recursos humanos como en recursos materiales. Recursos humanos porque no se necesitará tanto personal para realizar diversas tareas o se podrá reubicarlo para que este personal que ya no tiene que realizar tareas repetitivas realice seguimiento a pacientes; y materiales porque tampoco se necesitará algunos elementos, como por ejemplo hojas impresas y carpetas para guardar los historiales, cómo se hacía anteriormente.
-
Mayor satisfacción y fidelidad: al estar los procesos organizados y con una menor posibilidad de error, hace que los pacientes estén satisfechos por el servicio y se vuelvan fieles a la clínica o al especialista.
Mejor calidad del servicio: los procesos que se realicen de manera automática serán de una calidad mayor que cuando se realizan de forma manual y se podrá afinar detalles que antes por tiempo o por falta del apoyo tecnológico no era posible.