La importancia de modernizar la experiencia del paciente

Modernizar el sector de la salud debería ser, y está siendo, una de las prioridades de cualquier administración y según los especialistas, se debería de contemplar a grandes rasgos, es decir, desde infraestructuras y equipamientos, hasta la capacitación y el uso de los datos. Con eso se mejoraría sin lugar a duda la experiencia del paciente y aparte mejorarían todos los procesos y los costes.

Modernizar el sector de la salud debería ser, y está siendo, una de las prioridades de cualquier administración y según los especialistas, se debería de contemplar a grandes rasgos, es decir, desde infraestructuras y equipamientos, hasta la capacitación y el uso de los datos. Con eso se mejoraría sin lugar a duda la experiencia del paciente y aparte mejorarían todos los procesos y los costes.

Lo primero que hay que tener claro es que tu consulta podría mejorar y renovarse. Para ellos debes ser autocrítico y realizar un diagnóstico inicial de la situación real de tu consultorio. Es posible, y recomendado, que necesites ayuda profesional de expertos para que te asesoren en dicha modernización, ya que ellos conocen las últimas tendencias.

En los próximos apartados, queremos hacerte referencia a las últimas novedades en lo referente a modernizar tu consultorio y, lo más importante, la experiencia de tus pacientes, para que éstos se sientan muy complacidos con el servicio y salgan de la consulta satisfechos de sentirse bien atendidos en todos los aspectos.

Digitalización del consultorio

Uno de los puntos más importantes y necesarios en pleno siglo XXI. Un paciente se sentirá que ha tenido una experiencia plena si cuentas con herramientas digitales en tu consultorio, que permitan tener una mejor gestión de toda la información de dicho paciente y que además empiece a sentir el trato desde el momento que piense en ir a tu consulta y realizar la cita.

Contar con un software de alta calidad es muy importante, ya que puedes organizar todas tus consultas y tener los expedientes de tus pacientes bien organizados, accesibles y con toda la información necesaria. También puedes gestionar el tratamiento, recetas y resultados a través de dicho software.

Una herramienta muy completa en este punto es Siku. Este software se trata de un expediente electrónico que ayuda a tu consulta a que tenga un día a día mucho más sencillo y organizado. Se encarga de administrar la operativa de la clínica y te ahorra tiempo, haciendo que te puedas centrar al 1oo% en la experiencia de tus pacientes y que ésta sea del más alto grado de satisfacción.

Las tarjetas de crédito sustituyen al dinero en efectivo

Cada vez más son las personas que no llevan efectivo encima y cuentan con sus tarjetas de crédito o débito, es por eso que las clínicas deberían de contar, casi de manera obligatoria, con la opción de poder pagar con tarjetas.

Con este nuevo servicio conseguirás mejorar la experiencia de tus pacientes, haciéndole el trámite más rápido y sencillo, más ahora que está el sistema “contactless”, que con solo pasar la tarjeta encima del datafono, consigues pagar rápidamente, sin esperas, gracias a su nueva tecnología por proximidad en el chip de la tarjeta.

Infraestructuras y equipos

Si bien es cierto esta es la parte más costosa de modernizar el consultorio, sin embargo es de las más valoradas por los pacientes. Cuando éstos llegan y encuentran un consultorio moderno y con todo el equipo a la vanguardia, el efecto “wow” que produce es asombroso. Si además lo acompañas de una buena atención, no hay dudas que el boca a boca, después de esa experiencia, será tu mayor aliado para conseguir aumentar el número de pacientes que acudan al consultorio.

Empatía y comunicación

Quizás esto no sea exactamente modernizar la experiencia del paciente como tal, pero sí es muy importante tener empatía y buena comunicación con éstos. Muchos doctores de la “vieja escuela”, son muy profesionales, pero tienen un trato más frío, cosa que en estos tiempos se aprecia mucho más tener un trato más cercano y una comunicación más fluida.

Hay estudios que dicen que el 90% de las personas a tratar no recuerdan el nombre exacto de su médico y estos estudios también revelan que mientras más comunicación hay entre éste y los pacientes, mayor efecto positivo ejerce. Es por eso, que tanto la comunicación verbal como la no verbal, son claves en estos tiempos al dar una consulta.

Y la comunicación, mientras más clara, concisa y fluida, mejor. Existen diferentes plataformas que te dan la posibilidad de estar siempre al día con tus pacientes, como hemos hablado de Siku, de los correos electrónicos e incluso de WhatsApp. 

En conclusión, este proceso de cambio en modernizar la experiencia del paciente llevará tiempo, pero en un sector tan a la vanguardia, como el sector de la salud, es cuestión de tiempo para que debas renovarte y no “morir”. Realiza los cambios y la modernización poco a poco, y verás cómo los resultados te llegarán duplicados.