¿Por qué un médico debería de tener una estrategia comercial?

¿Necesitas más pacientes? ¿Sientes que te cuesta lograr la visibilidad entre tanta competencia? Probablemente estés necesitando una estrategia comercial que te ayude a atraer más pacientes y posicionarte como referente en tu nicho.

¿Necesitas más pacientes? ¿Sientes que te cuesta lograr la visibilidad entre tanta competencia? Probablemente estés necesitando una estrategia comercial que te ayude a atraer más pacientes y posicionarte como referente en tu nicho.  

En un mundo tan cambiante, donde la tecnología cada día hace más presencia y forma parte del crecimiento exponencial de la economía, se hace más que necesario contar con una estrategia comercial que ayude a posicionar los comercios en el mercado; independientemente del nicho al que pertenezcan o de si nos referimos a una marca comercial o personal.

Cuando hablamos de estrategia comercial abarcamos todo un mundo, pero básicamente este puede resumirse en: Offline y Online. Y, aunque los desarrollos online parecen dejar atrás el mundo offline, integrar ambos puntos sigue siendo necesario para garantizar el éxito, pues ambos aportan un abanico de opciones importantes.

Estrategia comercial para médicos

Una estrategia comercial es necesaria para mantener el posicionamiento en el mercado y crecer exponencialmente. Este nicho comprendido por los profesionales de la salud no se escapa de la competencia y está igual de vulnerable ante los nuevos desarrollos tecnológicos.

Si bien es cierto que tener presencia online puede resultar sencillo, lo que se hace cada día más retador es estar visibles. Por presencia nos referimos a tener una cuenta en redes sociales o una página web –esto nos da presencia- y por visibilidad al hecho de que realmente tus pacientes sepan que existes en los medios digitales.

Si quieres ganar visibilidad es necesario el desarrollo de una estrategia, es cierto que sin planificación puedes conseguir resultados, pero no sabrás a ciencia cierta qué está funcionando y qué no, lo mejor es no tener limitaciones sino más bien poder sacar mayor provecho a todas las posibilidades.

Pregúntate: ¿Cuál es tu cliente ideal? ¿sexo, edad? ¿En dónde vive? ¿qué necesidades tiene?

Presencia Offline

La presencia offline forma parte de los canales tradicionales que se utilizan para darnos a conocer, como por ejemplo el uso de pancartas, vallas, flyers, cuñas de radio, comerciales en la televisión. Evidentemente contar con un espacio físico forma parte de la presencia que hacemos, espacio que también sirve para hacerle saber a nuestro mercado los servicios o productos que tenemos.

Lo importante de la presencia offline –al igual que la online- es saber cuál es la meta que perseguimos. De nada sirve estar en todas partes, es necesario aplicar todo el esfuerzo únicamente en donde necesitamos para alcanzar resultados más rápidamente.  

Presencia y Visibilidad Online

Así como tener un consultorio es importante, tener un espacio online para dar a conocer tus servicios también lo es. Es necesario que definas claramente qué ofreces, a qué público quieres llegar y cuál es tu meta para que puedas aprovechar los recursos de una mejor manera.

Los canales digitales cada día se posicionan más y parecen estar al alcance de todos. El porcentaje de la población que tiene acceso a las redes sociales y al internet en general es cada día mayor, por lo que saber dónde estar y cómo estar es vital para ganar visibilidad.

Un plan de estrategia digital te ayudará a tener mayor visibilidad online, estar en las redes sociales, tener página web y contar con un espacio en un directorio médico son pasos clave para posicionarte.

Para más información de la presencia digital puedes revisar nuestro artículo: Beneficio de tener presencia en canales digitales.

Beneficios de una estrategia comercial

  1. Permite tener clara una meta y trazar los objetivos para alcanzarla: Al saber hacia dónde quieres ir, podrás tener más claro lo que necesitas. Esto también te permitirá medir los resultados.

  2. Visibilidad online y offline: Te ayudará no solo a tener presencia sino visibilidad, porque al utilizar correctamente los recursos disponibles, es decir de manera estratégica, podrás pasar de tener presencia a tener presencia y visibilidad.

  3. Mayor venta: Al aplicar la estrategia comercial, hacer seguimiento y medir los resultados podrás tomar mejores decisiones y por consecuencia esta se va a traducir progresivamente en mayor venta de tus servicios como médico.

    Como podrás ver, no solo se trata de saber que recursos tenemos a nuestro alcance, sino también saber cómo utilizarlos, cuándo utilizarlos y qué esperar de cada uno de ellos. Sin duda, contar con una estrategia comercial te ayudará a potenciarte y posicionarte como médico.