¿Por qué un médico debería medir la satisfacción de la atención a sus pacientes?

A toda empresa y/o empresario les debería interesar que opinan sus clientes sobre los productos o servicios que este ofrece y para eso existen diferentes medios y plataformas que pueden realizar esta actividad, gracias a la gran cantidad de avances informáticos que existen disponibles para realizar este tipo de acciones.

A toda empresa y/o empresario les debería interesar que opinan sus clientes sobre los productos o servicios que este ofrece y para eso existen diferentes medios y plataformas que pueden realizar esta actividad, gracias a la gran cantidad de avances informáticos que existen disponibles para realizar este tipo de acciones.

Una de las opciones más utilizadas para medir dicho parámetro son las encuestas de satisfacción. Este tipo de encuestas engloban una serie de preguntas que son realizadas a las personas para que el negocio sepa si los clientes están satisfechos con la calidad del producto o servicio y por la atención de las personas que trabajan en dicho negocio.

Muchos tipos de negocios ya están aplicando estas encuestas, aunque aún hay una tipología en la cuál está costando un poco más implementarla como algo cotidiano y por procedimientos: en las consultas médicas. Las consultas de pacientes deberían tener este servicio de encuesta por “default” ya que conseguirá obtener de primera mano que opinan los pacientes sobre la consulta en general.

Puntos para tener en cuenta a incluir en una encuesta de satisfacción médica

Una encuesta para conocer la satisfacción de los pacientes en base a su experiencia en una consulta ayudará a saber que opinión tiene este paciente sobre la consulta en general. Hay cinco puntos en específico que no deberían faltan en dicha encuesta:

  • Calidad del servicio prestado por el médico: con este punto se podrá averiguar si todas las personas que trabajan en la consultan dan un servicio de calidad o si hay algún doctor que flojea en este punto.

  • Empatía del personal médico: es importante también ver la empatía y la interacción de las personas médicas con los pacientes más allá de los temas médicos. Es importante puntuar las habilidades interpersonales.

  • Claridad de la comunicación: de gran importancia es saber transmitir de manera clara y concisa al paciente toda la información relacionada con el motivo por el cual ha acudido a la consulta.

  • Precios de la consulta: el tema financiero es muy importante en las consultas médicas y por eso deberías saber que opinan tus pacientes sobre los precios de tus servicios.

  • Seguimiento y atención antes, durante y después de la consulta: saber si tanto la atención antes de realizar la cita para el servicio, el trato de todo el personal que opera en la consulta (como la recepción) y el trato y seguimiento después de la consulta para evaluar como va evolucionando el tratamiento, es un dato que es necesario saber.

Forma de realizar una encuesta de satisfacción para consultas

La mejor forma para realizar una encuesta de satisfacción es aprovechando las formas más sencillas y accesibles. La más frecuentada es a través de una dirección de correo, en la cuál los pacientes recibirán las preguntas que hayan sido preseleccionadas por la consulta a través de su correo electrónico y este será fácilmente accesible desde su ordenador o dispositivo móvil.

Existen en la actualidad muchísimas aplicaciones y software que te facilitan la opción de crear una encuesta con las preguntas que sean de mayor agrado para su creador y que te permiten enviarla a todos los emails que tengas registrados de tus pacientes.

La importancia de las encuestas de satisfacción de los pacientes

Muchas consultas médicas no saben con certeza que opinión tienen sus pacientes sobre estas, ya que no tienen a su alcance la información necesaria para poder medir los parámetros. Es por eso donde obtienen un papel muy importante estas encuestas, ya que te darán toda la información que necesitas sobre el estado de satisfacción de tus pacientes de todos tus servicios.

Es debido a estas encuestas que conseguirás tener un seguimiento de toda la experiencia que ha vivido tu paciente, desde que llama o entra en tu consulta para realizar una cita, durante la cita en sí cuando el médico le está atendiendo y a posteriori al ver los avances que ha tenido gracias al diagnóstico médico.

También conseguirá saber si gracias a la atención de tu consulta tendrás un paciente fiel, esto se ha puesto de moda gracia sal nuevo concepto del NPS (Net Promoter Score), muy utilizado en el sector hotelero también para saber si estaría dispuesto a regresar o recomendar a un conocido. Este indicador es muy exigente, ya que una personal fiel solo puntúa 10 o 9, una persona pasiva 8 o 7 y una persona que no lo recomendaría de 6 a 0.

Otro punto que sabrás es que, si todo el personal que trabaja en la consulta da el servicio de calidad que esta se supone que ofrece y en caso negativo, podrás tomar las medidas pertinentes para que todos se alineen. Y finalmente verás si el servicio que das es el que tus pacientes esperan, que no es otro que un servicio de calidad.

¿Eres cliente de Siku? Así activas las encuestas de satisfacción

Solo un usuario administrador puede realizar esta acción

  1. Ingrese a CONFIGURACIÓN

  2. Haga clic en GENERAL

  3. Dentro de SUSCRIPCIÓN baje hasta la sección Módulo de agenda

    • Habilite la casilla Encuesta de satisfacción para el paciente

    • Haga clic en ACTUALIZAR para guardar los cambios.

La encuesta de satisfacción se enviará automáticamente al correo electrónico ingresado en el expediente 3 horas después de la cita. Únicamente se envían encuestas a aquellas citas que han sido marcadas como asistidas.

Reporte de respuestas

Para ver el reporte con las respuestas de los pacientes sigue los siguientes pasos:

  1. Ingrese al ícono en forma de gráfico en la barra superior, o bien, en el menu de la izquierda selecciona ESTADISTICAS.

  2. Haga clic en REPORTES.

  3. Busque el reporte con nombre Respuestas a encuestas de satisfacción