¿Qué gastos son deducibles del IVA?

Cuando se acerca el momento de declarar los impuestos sobre las ventas, los contribuyentes se preguntan cuáles son los gastos asociados a su actividad económica de los cuales se puede deducir el IVA pagado.

Cuando se acerca el momento de declarar la D-104, los contribuyentes se preguntan cuáles son los gastos asociados a su actividad económica de los cuales se puede deducir el IVA pagado.

Primeramente, debemos identificar los componentes de una declaración del IVA. El débito fiscal es el impuesto recaudado con las ventas gravadas de acuerdo con las tarifas de impuestos a los que se refiere el artículo 10 y 11 de La Ley De Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el crédito fiscal es el Impuesto al Valor Agregado, que se paga en las por los bienes y servicios adquiridos y necesarios para la actividad económica.

Aunque el impuesto entró en vigor hace un par años, es común que no se tenga claro cuáles son los gastos que contienen IVA pagado que se puede acreditar (deducir)  y cuáles no.

Es sencillo: Si los gastos están asociados directamente a la actividad lucrativa, pueden ser deducidos.

Los gastos deducibles del Impuesto al Valor Agregado se basan en el artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece que los gastos deducibles de la declaración del IVA son los intereses, gastos relacionados a la actividad lucrativa que desempeña la persona o sociedad.

Lo anterior implica que si, por ejemplo, si prestas servicios de odontología en un consultorio, los gastos asociados a esos servicios, como los materiales, resinas e instrumentos, son deducibles del impuesto.

También son deducibles otro tipo de gastos como suministros de oficina, los gastos de alimentación asociados a la actividad, entre otros.

Es importante rescatar que para que los gastos puedan ser deducidos, el contribuyente debe tener el respaldo de las facturas electrónicas debidamente registradas de todos sus gastos.

Tome en cuenta que los pagos por medio de SINPE Móvil no eximen de la obligación del pago del IVA, aunque sea un gasto de la actividad lucrativa.

Por otro lado, las regalías o donaciones no se pueden deducir. Esto implica que, si cuenta con proveedores que le dan muestras de producto que usa dentro de la actividad comercial, o equipo de trabajo que fue donado, no se puede incluir en la declaración, dado que no existe una factura electrónica que demuestra que fue un gasto en el que incurrió la empresa.

Tampoco se deben incluir otros gastos personales, como alimentación fuera de la actividad laboral, artículos para el hogar, gastos de reuniones sociales, entre otros.

Una práctica que puede ayudarte a identificar los gastos asociados al negocio como tal es hacer un barrido de gastos.

Con ayuda del contador de la empresa, puede hacer una revisión de todos los gastos que pueden incluirse en la contabilidad del negocio y cuales no son deducibles. Los que incurrió la empresa para poder desempeñar sus actividades comerciales dentro del período que se está declarando.

Cada actividad económica debe ser revisada minuciosamente para determinar cuáles gastos son aplicables para generar renta y por lo tanto. Los que sean realmente necesarios para el funcionamiento de la actividad generadora de ingreso, se pueden considerar para que el IVA que se paga se pueda acreditar de la declaración del periodo.


Fuente:
José Vitaliano Pérez
Consultor Financiero y Fiscal
Tel: 6287-9541
Correo: [email protected]