¿Qué tipo de música poner en la recepción de tu clínica o consultorio?

Frecuentemente encontrarás negocios en los cuáles lo primero que te encontrarás será una sala de espera o recepción, donde deberás esperar a que llegue tu turno u hora de la cita para que puedas ser atendido.

Frecuentemente encontrarás negocios en los cuáles lo primero que te encontrarás será una sala de espera o recepción, donde deberás esperar a que llegue tu turno u hora de la cita para que puedas ser atendido. Todo dueño de dicho negocio suele centrarse especialmente en la decoración y el aspecto físico de este espacio, pero a muchos se les puede pasar otros puntos, como puede ser la música que ambiente el lugar.

Si en todos los negocios la música que suena en la recepción es importante, puede ganar incluso mayor importancia si se usa en las recepciones o salas de espera de una clínica o consultorio, ya que las personas que suelen acudir a estos lugares por algún motivo de salud y suelen ir ya con muchos nervios encima, por lo que este aspecto puede marcar la diferencia.

Aunque no lo creas de manera inicial, ha quedado demostrado que una música adecuada puede cambiar el estado de ánimo tu paciente desde su subconsciente y conseguirá relajarlo y ponerlo con una mejor disposición antes que pase a la consulta. También que recibirá el diagnóstico médico de una forma más positiva y lo asimilará mucho mejor.

Beneficios de la música sobre los pacientes

La música siempre activa el cerebro y produce sensaciones múltiples a las personas que la escuchan. La música hace que en nuestro cuerpo se libere endorfinas que son las encargadas de hacernos sentir mucho mejor y más satisfechos. Es por eso por lo que una música adecuada puede hacer que tus pacientes obtengan algunos beneficios:

  • Hace disminuir e incluso desaparecer al estrés y el miedo: son muchos los hombres y las mujeres que llegan a una consulta con muchísimo nerviosismo y miedo. Gracias a la música puedes conseguir que se relajen.

  • Mejora el ambiente: una música con ruidos de la naturaleza puede hacer que las personas que visitan tu consultorio puedan transportarse a otros lugares en su mente y así conseguir sentirme más relajados y seguros de sí mismo.

  • Te hace sentir acompañado: la música crea un efecto positivo sobre la soledad en las personas en los momentos más estresantes, como justo antes de recibir una noticia médica, por eso te ayudará a ser mucho más positivo.

  • Un excelente postratamiento: también ha quedado demostrado que la música ayuda a los tratamientos después de una operación, ya que incluso ayuda a curar las heridas físicas. ¡Asombrante!

Tipos de música recomendada para consultas

No todos los tipos de música son aceptados para cualquier situación e igual pasa con la música ideal para tu clínica. En estos lugares donde las personas pasan un tiempo en la sala de espera, necesitas música especial y tranquila, preferiblemente con instrumentos solo o voces suaves:

  • Sonidos de la naturaleza: música con sonidos naturales como agua, cascadas o el sonido de los pájaros producen un efecto relajante increíble.

  • Bossa Nova: te dará un toque elegante en tu sala de espera y además conseguirá que tus pacientes estén mucho más animados, con energía y positivos.

  • Piano: la música clásica que se enfoca en piano son una de las más recomendadas para estos espacios.

  • Música clásica: nunca mejor dicho, todo un clásico. Esta tipología de música está considerada como un estilo muy relajante y con efectos muy positivos sobre las personas que la oyen.

Consejos importantes para tener en cuenta

Ya hemos visto los beneficios que la música ofrece a los pacientes de la clínica y los mejores tipos de música que debes tener en cuenta para ponerlas en tu consultorio, pero antes de todo esto hay tres aspectos muy importante para tener en cuenta.

El volumen de la música no debe superar los 60 decibelios, es el volumen máximo “permitido” para que se considere la cantidad de decibelios que están dentro de lo considerado el volumen adecuado para relajarte.

Otro dato es que no es siempre recomendado que el género de música sea siempre el mismo, sino que rote. Por ejemplo, puedes altenar la música clásica con bossa nova y con esto conseguirás que el tiempo de espera se haga mucho más ameno.

Y otro dato vital, para ahorrarte algún disgusto económico, es que la música que utilices para ambientar tu recepción o sala de espera de tu consultorio esté libre de derechos de autor. Actualmente existen diversas plataformas que te pueden ayudar a conseguir tu lista de reproducción que esté totalmente libre de estos derechos y lo puedas usar sin problemas.