El año 2021 va a ser un año diferente, extraño, duro y a la vez esperanzador. Después de uno de los años más complicados a nivel mundial debido a la aparición del virus Covid-19, todas las personas de nuestro planeta se han visto casi obligadas a prestar mucha atención a la salud, propia y de los demás, y es por eso por lo que el sector salud está en boca de todos y se espera mucho de él este año.
Todas las esperanzas para salir de la crisis sanitarían y económica en la cual nos encontramos, están puestas en todos los excelentes y grandes profesionales que abarcan el sector de la salud. Si bien es cierto que la prioridad ahora es terminar de vacunar a toda la población, se ha visto mucho más interés en todo lo relacionado con la prevención individual de enfermedades.
En el año 2020, segundo trimestre, se ha puesto muy de moda la medicina virtual, la realización de los pagos una vez obtenido los resultados, colaboraciones de grandes empresas a nivel internacional, tecnología I+D, avances en el estudio del ARN, etc. Pero ¿qué será lo que nos deparará este año dependiendo de cómo evoluciona el coronavirus y otros puntos?
Mucha más atención y cuidado para las personas de la tercera edad
Si una cosa ha dejado clara el Covid-19 es que ha atacado de una manera muy dura a las personas de la tercera edad. La tasa de mortalidad en esta rango de edad ha sido muy elevado sobre todo en personas mayores de 65 años, tanto que la OMS ha declarado el año pasado que a partir de ahora empiece la DES (Década del Envejecimiento de la Salud) para intentar mejorar todo lo relacionado al cuidado de la salud de nuestros mayores.
La medicina virtual, también conocida como telemedicina o telesalud
Esta modalidad ha llegado para quedarse para siempre. El 2020 marcó un cambio radical en la forma de atender a los pacientes, debido a que, por temas de distanciamiento social, cierres de salidas y cuidado personal, se tuvieron que empezar a atender a los pacientes desde casa, gracias a los grandes avances de los que disponemos con la tecnología.
El 2021 será un año clave para mejorar mucho más esta “nueva modalidad” y no solo se tratará de dar consulta a través de una videollamada, sino que se tendrá que dar seguimiento a todos los avances, el estado general de la salud, etc. Ya están saliendo muchas nuevas leyes que protejan esta nueva modalidad y la seguridad de la información que se mueve en ella.
Mayor cuidado personal
Con esto nos referimos a que todos hemos puesto a la salud en primer lugar, ya que nos hemos visto como nunca nos habíamos visto: muy vulnerables. Desde todos y cada uno del personal relacionado con la medicina (médicos, enfermeras…) hasta cada uno de nosotros, somos consciente que debemos tener mucho mejor hábito de cuidarnos nuestra higiene personal y nuestra salud.
Está claro que este 2021 se hará mucho más hincapié en este punto y se presupone que toda la población aprendió a que debe auto cuidarse al máximo, ya que con este “autocuidado” no solo se protege a sí mismo, sino a todos sus familiares y amigos que están en su círculo más cercano.
La multiexperiencia es el futuro cercano
Esto es algo que está a punto de ser replicado por muchas compañías y es que la multiexperiencia será el cierre de la fría y antigua tradición de llamar al médico para todo. Los usuarios cada vez más quieren que cuando tengan un tema de salud, poder tener una gran experiencia que solucione realmente su problema más urgente.
Por ejemplo, imagina que estás vacacionando con tu familia y surge una emergencia médica. Lo habitual es que llames al número de teléfono para que tu seguro te pase con el doctor (llamar al doctor). Pero, imagina que esto cambia y cuando la multiexperiencia reconoce que estás realizando una llamada móvil, en vez de pasarte con tu doctor te pregunta si te gustaría te pasara con la consulta más cercana que cubre el seguro.
Pues ahora todo esto es posible y si tu aceptas esa pregunta, puede llegarte un mensaje a tu teléfono con la información necesaria sobre tu ubicación, la ubicación de la clínica más cercana, la posibilidad de realizar cita urgente, etc.
Sistemas de salud mucho más eficientes
Otra de las cosas que ha quedado clara es que los sistemas de salud de todos los países no estaban preparados para algo de esta magnitud. Si de los “errores” se aprende, desde ya hace meses deberían estar trabajando las grandes personalidades en poder mejorar estos sistemas para si vienen, que vendrán, nuevas epidemias, estar lo mejor preparados para afrontarla con un mayor índice de eficacia.