El solo hecho de tener que asistir a una consulta médica es motivo de ansiedad para la mayoría de los pacientes, quienes pueden llegar a sentir mucha tensión mientras esperan ser atendidos. Por eso, ofrecer las condiciones y espacios adecuados es fundamental para evitar la ansiedad y el temor de los pacientes. De poder llevarlos al estado relajación dependerá que puedan tener la mejor de las experiencias durante su estancia en un consultorio médico.
Que se sientan bien, cómodos, tranquilos y a gusto con el lugar resulta determinante, por lo que es recomendable que los profesionales de la salud tengan en cuenta los siguientes tips de relajación para emplear de manera efectiva en sus consultorios:
-
Ambientar con los colores adecuados: Los colores tienen mucho que ver con nuestro estado de ánimo y como tal los percibimos, así la psicología del color explica cómo éstos influyen en las emociones y en el estado mental de los seres humanos. De ahí que elegir los adecuados para cada área sea de mucha importancia a la hora de ambientar los espacios.
En el caso de los consultorios lo ideal es utilizar colores frescos y tonos claros que transmiten tranquilidad y armonía. Por ejemplo, los tonos de azul y verde son muy usados en los consultorios así como también el gris claro y el blanco. Igualmente, otros colores como el púrpura y rosa claro pueden servir para ofrecer a los pacientes el ambiente que necesitan.
-
Utilizar el sonido: El oído también es capaz de captar cualquier cantidad de emociones, de manera tal que a través de los sonidos es posible ayudar a los pacientes a sentirse perfectamente bien en un consultorio. La música instrumental y de fondo dan esa sensación de relajación que muchos buscan y requieren al momento de asistir al médico.
Emplear este tipo de música en los consultorios es muy acertado, de hecho, varias investigaciones han demostrado que los sonidos más serenos y tranquilos disminuyen el ritmo cardíaco y la velocidad de la frecuencia respiratoria.
-
Usar olores: Más allá de los colores y sonidos, mediante los olores de igual forma podemos relajarnos. Las velas aromáticas, el incienso y, en general, los olores frescos ayudan mucho a los pacientes a mejorar su estado de ánimo en una consulta. Esto pasa por colocar a disposición de los pacientes espacios que huelan a limpio, lo que se traducirá en más confianza y seguridad por parte de los pacientes y de quienes lo acompañen.
-
Disponer de objetos: Lograr que un paciente libere su mente no es tarea sencilla, especialmente cuando se trata de pacientes que atraviesan situaciones agobiantes. Disponer de objetos que los lleven a esa liberación es fundamental para que eso ocurra. Cuadros y demás objetos en un consultorio pueden contribuir a llevarlos al estado de relajación.
-
Mantener el orden: Un consultorio desordenado y poco amigable es el mayor enemigo de un paciente, por esta razón mantener el orden es un tema indispensable en los consultorios médicos. Hay que tener presente que nadie querrá ser atendido en un lugar así porque eso deja mucho que desear.
Garantizar el orden y la pulcritud en un consultorio médico siempre será bien visto por los pacientes y sus familiares.
-
Utilizar frases: Las palabras suelen ser muy reconfortantes, así que utilizarlas en un consultorio servirá para que los pacientes empiecen a sentirse mejor. Frases como “no te agobies”, “cálmate” y ”respira” ayudarán mucho. Los médicos pueden colocar estas frases en un lugar visible del consultorio, de manera que eso sea lo primero que leen los pacientes al entrar.
Todo profesional de la salud trabaja en el objetivo de que sus pacientes regresen siempre a su consulta, sin embargo, alcanzar esa fidelización no es tan fácil. Como en todas áreas, en la salud cada vez es más amplia la competencia, puesto que con mucha frecuencia surgen nuevas ideas y también nuevos consultorios abren sus puertas en busca de clientes.
En ese contexto, el rol de los profesionales es ofrecer lo mejor, es decir, tratar de colocar a disposición de sus pacientes todo lo que necesitan, tal es el caso de los espacios y condiciones adecuadas para que se sientan a gusto mientras son atendidos.
Apelar a los colores, olores, sonidos, objetos y palabras que más se adapten a las necesidades de los pacientes es lo que permitirá fidelizarlos. Trabajar en eso es una tarea de médicos y demás profesionales de la salud que quieran conseguir clientes y mantenerlos en su consulta.