Una guía de las mejores prácticas de email marketing

El correo electrónico tiene muchas ventajas. Va directo a la puerta digital del cliente. Puede personalizarse, no solo enviarse a una base de usuarios genérica. Y es mucho más económico que muchas otras tácticas de marketing. Si tienes un pequeño consultorio, el correo electrónico puede ser tu mejor amigo.

Tomado de MediHouse:

10 tácticas probadas de email marketing para doctores que inician en el mundo del marketing (y todos los demás).

Las 10 mejores prácticas de marketing por correo electrónico:

  • ser personal

  • conectar la línea de asunto a la primera línea

  • el momento correcto

  • mantenerlo corto y dulce

  • ser claro y conversacional

  • hacer preguntas

  • recordar a los usuarios móviles

  • probar A/B testing

  • medir, ajustar, repetir

  • haz que compartir sea fácil

¿El correo electrónico es “de la vieja escuela”? Claro, y todavía está con nosotros porque funciona de maravilla. Las redes sociales pueden tener más alcance, pero las campañas de marketing por correo electrónico llegan e involucran a miles de millones de personas en todo el mundo cada año.

El correo electrónico tiene muchas ventajas. Va directo a la puerta digital del cliente. Puede personalizarse, no solo enviarse a una base de usuarios genérica. Y es mucho más económico que muchas otras tácticas de marketing. Si tienes un pequeño consultorio, el correo electrónico puede ser tu mejor amigo.

Las empresas inteligentes utilizan tácticas de marketing por correo electrónico como parte integral de sus flujos de trabajo, incluso cuando utilizan otros enfoques. La tecnología de marketing por correo electrónico es utilizada por el 82% de las empresas, según un informe de la firma de investigación de mercados Ascend2. Los profesionales del marketing dependen del marketing por correo electrónico más que de cualquier otra práctica.

Independientemente del tamaño de tu práctica, aquí hay 10 prácticas de marketing por correo electrónico que te ayudarán a aprovechar al máximo tus campañas.

La automatización de marketing es utilizada por el 42% de las empresas, los sistemas de CRM/automatización de ventas por el 54%, mientras que la tecnología de marketing por correo electrónico tiene la mayor adopción: es utilizada por el 82% de las empresas. – Ascend2 “Estrategia de tecnología de marketing” (agosto de 2015)

1. Se personal

Si tienes la dirección de correo electrónico de alguien, es probable que también tengas su nombre. No seas tímido: ¡utilízalo!

Un estudio reciente de la industria que investigó a más de 24 mil millones de correos electrónicos encontró que los mensajes personalizados tenían la tasa de apertura más alta después de los correos electrónicos de afiliación y noticias oportunas. El mismo estudio recomienda mantenerse alejado de los usos de “Estimado”, especialmente en la línea de asunto, donde los caracteres son limitados. Un simple “Juan” o “Ana” servirá.

Cuando los clientes saben que los conoces, prestan más atención.

2. Conecta la línea de asunto a la primera línea

Una línea de asunto de correo electrónico debería hacer que la gente quiera hacer clic. Luego, la primera línea del correo electrónico debe seguir con un mensaje claramente relacionado.

Se breve y descriptivo con el asunto. No intentes ser demasiado “vivillo” con el asunto (como “¡No creerás esto!”) o demasiado general (como “Boletín de febrero”). Una línea de asunto correcta preparará el escenario para su primera línea. Recuerda también que las primeras líneas aparecerán en la notificación que ellos verán en sus dispositivos móviles

Imaginemos que tienes un nuevo plan de financiamiento para un tratamiento médico. Puedes redactar tu mensaje de esta manera:

Asunto: Deja de posponer ese tratamiento necesitas Saludo: Hola Juan, Primera línea: Te presentamos nuestros nuevos planes de financiamiento para que puedas realizar tu tratamiento estético. Si Juan está interesado, seguirá leyendo sobre tu evento estelar. Y si no es así, al menos entregaste tu mensaje.

3. En el momento correcto

No llamarías a la puerta de un cliente a las 3:00 de la mañana (a menos que esté vendiendo somníferos). Naturalmente, toca la puerta en los momentos en que es más probable que tenga éxito.

El momento adecuado también es una de las mejores tácticas de marketing por correo electrónico con las que debe trabajar. No hay un momento adecuado para cada negocio, pero aquí hay algunas pautas básicas.

  • Las tasas de apertura son más altas temprano en la mañana. Las 6:00 a.m. es el mejor momento del día para enviar correos electrónicos, según el libro de Dan Zarella The Science of Marketing.

  • Las personas también responden bien a los correos electrónicos que llegan después de salir del trabajo, entre las 7 y las 10 p.m. – según el mismo estudio.

  • Evite la mitad de la jornada laboral y los fines de semana. Al mediodía, la gente está abrumada por el trabajo. Los fines de semana, probablemente disfruten de estar desconectados.

  • En el mejor de los casos, podría ser ignorado; en el peor de los casos, podría molestar al destinatario.

  • Evite los lunes. Sus clientes están estresados, calculan la semana que viene y no quieren perder el tiempo leyendo un correo electrónico que no tiene nada que ver con eso.

4. Se breve y conciso

No es necesario contar con una historia de fondo detallada en las campañas de marketing por correo electrónico. Debes de añadir un sentido de urgencia; tu lector está ocupado y si no recibe su mensaje rápidamente, no esperará mucho antes de presionar “eliminar”.

Tu línea de asunto debe tener entre 6 y 10 palabras, según un estudio citado con frecuencia. Su correo electrónico también debe ser conciso. Si su objetivo es atraer tráfico a su sitio web, téngalo en cuenta al crear su correo electrónico. Aloje la mayor parte de su contenido en su sitio y utilice los correos electrónicos para generar tráfico allí.

En ese caso, no decir todo puede ser una parte útil de sus tácticas de marketing por correo electrónico. Si los lectores quieren saber más, harán clic, exactamente lo que usted quiere.

5. Se claro y conversador

La niebla mata. Si su mensaje es confuso, difuso o tan difícil de leer como un informe legal, nadie se tomará el tiempo para resolverlo.

Así que hazlo personal y conversacional. Esa es la gran fortaleza del correo electrónico, después de todo: no es una valla publicitaria ni una escritura aérea, es una conversación directa. Y trata de no recurrir a la venta dura. Cree en tu mensaje, sí, pero no menosprecies tu marca presionando o exigiendo al destinatario ACTUAR AHORA.

6. Haz preguntas

Quiere que su correo electrónico genere una respuesta: un clic, un RSVP, una visita a su sitio. Entonces, una de las mejores prácticas de marketing por correo electrónico es generar una respuesta como lo hace en una conversación cara a cara: haciendo preguntas.

Quizás esté buscando comentarios sobre un nuevo producto, o tal vez solo quiera mostrar una nueva función en su sitio web. Preguntando “¿Qué piensas?” o “¿Puedes darnos tu opinión?” es una forma sencilla de lograr ambos.

7. Recuerda a los usuarios de dispositivos móviles

Cualquier lista de mejores prácticas de correo electrónico debe incluir dispositivos móviles. El 54% de todos los correos electrónicos abiertos ahora ocurren en un dispositivo móvil, por lo que más de la mitad de los lectores verán su mensaje en una pantalla pequeña. Si puede, use un programa de envío receptivo que ajustará su mensaje para los usuarios móviles. Envíe a los usuarios a correos optimizadas para dispositivos móviles en su sitio web y mantenga el HTML simple para una carga rápida.

8. Haz A/B testing

Pruebe, analice, repita: los mejores especialistas en marketing prueban sus tácticas de marketing por correo electrónico sin descanso. Los propietarios de pequeñas empresas pueden sentir que las pruebas son demasiado difíciles, pero la plataforma adecuada puede ayudar. Y siempre es más difícil ignorar las pruebas de correo electrónico y perder ingresos que probar y ganar más.

Las pruebas A/B simplemente significa probar dos versiones de un mensaje, una es A, la otra B, para perfeccionar una campaña de marketing por correo electrónico. Una versión simple de las pruebas A/B: divida su lista de destinatarios en mitades, luego use una línea de asunto con la primera mitad y una línea de asunto diferente con la segunda. Luego vea cuál tiene las mejores tasas de apertura. O use primeras líneas alternativas, llamadas a la acción o incluso tipos de mayúsculas para ver cómo responden los lectores.

9. Mide, modifica, repite

Una vez que comience a realizar pruebas y mediciones A / B, prepárese para seguir probando y ajustando en los meses venideros. Recopile la mayor cantidad de datos posible sobre sus lectores mientras mide: ¿Qué líneas de asunto le dan más oportunidades? ¿Los tonos de conversación en primera persona te ayudan a obtener clics?

10.Haz que compartir sea fácil

¡Lo hiciste! Su lector vio su mensaje y le encantó. ¿Ahora que?

Fácil: ayúdalos a compartirlo. Necesitarán orientación y (posiblemente) algún tipo de incentivo. No basta con soltar el botón “compartir” en la parte inferior de un mensaje. Haz el tuyo más prominente. Ofrece un código de promoción o un obsequio a los nuevos clientes y a los que comparten.

Si los códigos promocionales u ofertas no son adecuados para tu negocio, no tenga miedo de pedir directamente una acción. Te sorprenderás de cómo responde la gente a las indicaciones ligeras.